El Ayuntamiento de Alameda decretó este viernes 28 de marzo dos días de luto oficial tras el fallecimiento de María Teresa Ávila Gómez, concejala delegada de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente. El duelo se extiende hasta este domingo 30, tiempo el cual las banderas del edificio consistorial ondean a media asta y quedan suspendidos todos los actos públicos organizados por el consistorio.
La resolución, firmada por el alcalde José García Orejuela, expresa el dolor del pueblo de Alameda ante la pérdida de quien ha formado parte del gobierno municipal durante la última década. Además de sus actuales responsabilidades, Ávila Gómez fue anteriormente responsable de Deportes, Urbanismo y Vivienda en el anterior mandato, y desempeñó también funciones en las áreas de Urbanismo, Obras y Vivienda entre 2015 y 2019. En las últimas elecciones municipales concurrió en el número 5 de la candidatura de Con Andalucía–Izquierda Unida.
Gran conmoción
La noticia ha causado una gran conmoción en el municipio y ha motivado numerosos mensajes de pésame. La Agrupación de Cofradías de Alameda ha mostrado su profundo pesar por la pérdida de “una gran persona y cofrade”, y ha anunciado la suspensión de todos los actos públicos previstos durante el luto oficial. En su comunicado señalan: “Hoy es un día de luto para nuestro pueblo. Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma”.
Nuestro más afectuoso recuerdo y reconocimiento. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos, compañeros y a todo el pueblo de #Alameda tras la dolorosa noticia del fallecimiento de María Teresa Ávila, concejala de @iualameda
DEP ✊ pic.twitter.com/eEIEAyzmsN
— IU Málaga (@IUMalaga) March 29, 2025
Desde Izquierda Unida Málaga, formación a la que pertenecía la edil, también se han difundido mensajes de condolencia. “Nuestro más afectuoso recuerdo y reconocimiento. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos, compañeros y a todo el pueblo de Alameda”, publicaron desde la cuenta oficial provincial.
Asimismo, la coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, ha lamentado el fallecimiento de su compañera a través de sus redes sociales, con un mensaje en el que expresó: “Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de María Teresa Ávila, concejala de IU en Alameda. Tus compañeras y compañeros de IU Málaga no te olvidamos. Vuela alto”.
El Ayuntamiento de Alameda ha querido trasladar públicamente sus condolencias a los familiares y seres queridos de María Teresa Ávila Gómez, a quienes ha dedicado un mensaje de solidaridad y afecto en la resolución oficial. El consistorio ha resaltado su trayectoria y compromiso con el municipio durante años de servicio público.