El delegado de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey, Fernando Pérez, ha informado este jueves sobre el Plan Municipal de Accesibilidad de Dos Hermanas (Sevilla), que comenzó el pasado verano y que ha alcanzado recientemente las primeras 250 actuaciones en el término municipal. Estas obras van dirigidas a hacer accesible «gradualmente» el espacio público, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar «libre y autónomamente».
Hasta ahora, las actuaciones se han ejecutado en las barriadas Virgen de Valme, Montequinto, El Amparo, Fuente del Rey, El Palancar, La Pólvora, Centro; los entornos de varios centros educativos y las avenidas de España, de Andalucía, Reyes Católicos y 4 de Diciembre, tal como ha desgranado el Ayuntamiento nazareno en una nota de prensa este jueves.
Algunos de los trabajos incluidos en este Plan y que se están desarrollando están relacionados con la construcción o reforma de vados en acerado con rebaje para personas con movilidad reducida; construcción o reforma de vados en acerado para acceso de vehículos; y sustitución de pavimentación de acerados por deficiencias en el mismo.
Completan el listado la construcción o reformas de bordillos de confinamiento o de escorrentía; reparación y acondicionamiento de alcorques; adecuación de pavimentos de rampas, así como la adecuación de pavimentos de escaleras, ejecución de imbornales, desplazamiento de farolas y canalizaciones.
Previamente a la ejecución de estas acciones, se ha realizado una labor de diagnóstico por parte del personal municipal para la obtención de información y diseño de las actuaciones a realizar. No obstante, se ha abierto la posibilidad de que los ciudadanos hagan sus propuestas de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios públicos que consideren oportuno.