La Guardia Civil los vincula a delitos de estafa, extorsión y blanqueo de capitales tras utilizar la cuenta de una víctima en Osuna para transferir el dinero
La Guardia Civil ha puesto bajo investigación a dos jóvenes granadinos de 22 años como presuntos autores de un delito de estafa cometido a través de Internet, así como de extorsión y blanqueo de capitales. Los acusados habrían utilizado la cuenta bancaria de un joven de Osuna (Sevilla), al que estaban extorsionando, para desviar los 2.500 euros estafados a un vecino de Villarreal (Castellón) mediante el conocido método del ‘hijo en apuros’.
La estafa del ‘Hijo en apuros’
En la estafa del ‘Hijo en apuros’ es clave el estado de nerviosismo en el que entran los padres. Se llevó a cabo en abril de 2023, cuando los ahora investigados contactaron a través de WhatsApp con un hombre de 67 años de Villarreal, convenciéndolo de que uno de sus hijos necesitaba dinero de manera urgente. El hombre, creyendo que ayudaba a su hijo, realizó dos transferencias por Bizum de 1.430 y 970 euros. Más tarde, al descubrir que había sido estafado, denunció los hechos.
Al rastrear el destino del dinero, la Guardia Civil descubrió que los 2.500 euros habían sido transferidos a la cuenta bancaria de un joven en Osuna, quien resultó estar siendo víctima de extorsión. Los extorsionadores habían obtenido fotos íntimas del joven y lo amenazaban con publicarlas si no les entregaba las claves de acceso a su banca online. Además, lo obligaron a entregarles 1.100 euros adicionales.
La Guardia Civil de Osuna, al descubrir la conexión con Granada, se coordinó con el ‘Equipo @’ de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, que logró identificar y localizar a los presuntos autores. La investigación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones.