Los drones están revolucionando el tráfico aéreo. Cada vez es más común mirar hacia arriba y encontrar uno, pero no cualquiera puede usarlos a la ligera. Se necesitan una serie de permisos.
José Antonio Hernández, piloto de drones, nos lo explica: «Es como un carnet de conducir. AESA te forma, te da unas instrucciones como podrían ser normativas o sanciones». El problema aparece cuando estas normativas no se cumplen.
La última incidencia con el dron en el aeropuerto de Sevilla provocó el desvío de cinco vuelos tras interrumpir el tráfico aéreo. Aún no se ha confirmado, pero es probable que el piloto no pidiera los permisos necesarios para pilotar en esta zona. Esto ha generado polémica. No cualquiera puede pilotar un dron y, menos aún, sin ciertos permisos.
«Se enfrentará a una sanción económica bastante elevada, ya que esto se consideraría una infracción grave»
El dron paralizó este lunes el aeropuerto de Sevilla durante media hora y obligó a desviar cinco vuelos. «En este caso sería muy imprudente, ya que si eres un profesional, se supone que has tenido una formación básica como para saber que hay unas limitaciones dentro de un aeropuerto o helipuerto, donde tendrías que pedir una serie de permisos», señala José Antonio.
Claro que los problemas no vendrían solos para el piloto. Los vuelos no pudieron aterrizar, teniéndolos que derivar a otro aeropuerto. Esto causó retrasos en los vuelos posteriores y reclamaciones de los viajeros. Gastos que en principio recaerán sobre las compañías aéreas.
Estas consecuencias no pasarán desapercibidas ante el sujeto que pilotaba el dron. «Para empezar se enfrentará a una sanción económica bastante elevada, ya que esto se consideraría una infracción grave e incluso se podría llegar a retirar el permiso», explica Hernández.
Estos permisos deben solicitarse antes de pilotar el dron en las zonas donde se requiera. A través de unos mapas online, los pilotos verifican para qué puntos será necesario solicitarlos. Aunque a muchos les parezca un juguete con cámara, lo cierto es que volar un dron no es ninguna tontería.