Quedan menos de cuatro días para la Semana Santa y Málaga está ultimando los detalles finales. El Ayuntamiento ya ha presentado el dispositivo especial, que contará con una media de 479 policías al día e, incluso, drones sobrevolando el cielo de la ciudad.
El dispositivo especial se llevará a cabo entre el Domingo de Ramos, 13 de abril, y el Domingo de Resurrección, 20 de abril. Sin embargo, será ampliado de manera puntual para cubrir eventos en los que se espera una mayor afluencia, como los traslados del viernes 11 de abril y del sábado 12 de abril.
Este dispositivo, cuyo puesto de mando se ubicará en la Plaza de la Marina, estará conformado por la Policía Local de Málaga, Bomberos y Protección Civil. A ellos se sumarán la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios sanitarios a través del servicio de emergencias 061.
En el puesto de mando permanecerá un retén de Bomberos formado por cuatro bomberos y un mando, efectivos de Protección Civil, personal sanitario y una unidad fija. La planificación contempla que todos los servicios ordinarios de los diferentes cuerpos policiales se mantengan y que a ellos se sumen los servicios extraordinarios para reforzar la seguridad.
Seguridad y tráfico
La Policía Local llevará a cabo 4.788 servicios, de los que 2.073 corresponden al refuerzo extraordinario. El operativo se ha diseñado para dar respuesta a tres líneas estratégicas: garantizar la movilidad peatonal, la seguridad vial y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. También habrá controles de velocidad, alcohol y drogas.
Se ha aprobado, además, un plan de vuelo con dron de la Policía Local durante el horario de los desfiles procesionales. Este dispositivo sobrevolará puntos estratégicos y permitirá comprobar en tiempo real el estado del tráfico, la concentración de personas en un punto, el estado de las vías de evacuación y visualizar al completo el recorrido oficial.
Al sistema de videovigilancia habitual en el Centro y su entorno (68 cámaras) se añaden otras diez para controlar el perímetro del recorrido oficial. Estas imágenes se podrán visualizar desde el centro de coordinación que se instalará en el Centro Municipal de Emergencias.
Recorrido oficial
La Agrupación de Cofradías contará con más de 350 personas entre vigilantes privados, auxiliares y acomodadores para realizar las funciones de control, vigilancia y regulación de los pasos habilitados para facilitar el tránsito peatonal en el recorrido oficial y sus zonas de influencia, siempre bajo supervisión y el apoyo de la Policía Local.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es