El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,7 millones de euros la redacción del proyecto para duplicar un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Este es un avance dentro del objetivo de potenciar la segunda vía en la Línea de Alta Velocidad (LAV). Se adecuará un tramo de 7,7 km al montaje de la doble vía, mientras se ultima el proyecto para tenderla en otros 45,8 km de la línea. El proyecto no incluirá el montaje de la vía. Las actuaciones se compatibilizarán con la circulación.
Este tramo es el comprendido entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización de Íllora, donde conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, para el que Adif actualmente ultima el proyecto para tender también la doble vía. «Con esta actuación y el impulso a la Variante de Loja, el Ministerio refuerza la capacidad de la línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo en Andalucía», valoran desde el Gobierno.
La Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada pasará a contar con 82 km de doble vía, dos tercios del total. «El tendido de una segunda vía y la Variante de Loja (19 km), que Adif impulsa de forma simultánea, reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, respondiendo así al incremento de viajeros y circulaciones», explica en un comunicado el Ministerio de Transportes.
La Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).