Desde que la parasurfista Sarah Almagro perdió sus pies y sus manos en 2018 a causa de una meningitis bacteriana, la joven marbellí y su familia luchan por mejorar la calidad de vida y de atención sanitaria de las personas amputadas, consiguiendo logros como el que les ha anunciado esta semana la Junta de Andalucía: la comunidad tendrá el primer Comité Asistencial de Amputados.
«Al igual que sucede con el cáncer o con los trasplantes, las amputaciones también contarán con un órgano rector que coordine las acciones previas y posteriores de las especialidades implicadas» ha explicado este miércoles a 101TV el padre de Sarah, Ismael Almagro.
El padre de la parasurfista profesional se reunió el pasado 11 de febrero en Sevilla con la viceconsejera de Salud, María Luisa del Moral, con el objetivo de avanzar en la gestión de este tipo de intervención quirúrgica. Allí fue informado de que la Junta está redactando las bases para la creación del comité.
Su función será, por lo tanto, organizar la implicación de cirujanos plásticos que cuiden la terminación del muñón, traumatólogos que estudien las dolencias articulares, rehabilitadores, protésicos, terapeutas ocupacionales que ayuden a la adaptación, entre otras especialidades, «para que todo salga como tenga que salir, que es perfecto», indica Ismael Almagro.
El objetivo, según ha manifestado la familia, es que nadie pase por lo que han pasado ellos debido a la «descoordinación absoluta» y las carencias que había en el proceso de amputación.
Andalucía, «referente nacional» en amputaciones
Ismael Almagro ha destacado que en España no existe ningún organismo parecido y que, como en el caso de su hija, que tuvo que entrar tres veces a quirófano, esta falta de coordinación entre las especialidades da lugar a malas prácticas.
Asimismo, ha explicado que tras una conversación con María Luisa Carcedo hace unos días, la ex ministra de Sanidad vio «muy necesaria» e «interesante» la iniciativa, y se comprometió a transmitirla a nivel nacional para que se trabaje en ella como futuro proyecto.
Además, ha asegurado que desde que Sarah sufrió su amputación se ha avanzado mucho «porque del ‘gancho de feria’ y ‘la pata de palo’ se ha pasado a prótesis muy funcionales, incluso con tecnología puntera».
«Posiblemente Andalucía sea la Comunidad Autónoma referente a nivel nacional de todo lo que está pasando con los amputados, ¿ha tenido que sucederle a Sarah para que alguien reaccione? Pues desgraciadamente sí, pero si Andalucía inicia este comité, pues olé por Andalucía», ha apuntado.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es