Es una noticia recurrente para el sector turístico, cada cierto tiempo los competidores mediterráneos de España levantan cabeza y asientan los mercados, con lo cual hay cierto temor a perder fuelle respecto a otros destinos. Sitios como Málaga y todo el conjunto de la Costa del Sol al igual que Las Islas Canarias o Palma de Mallorca viven de un clima excepcional, la seguridad y muchos años de experiencia que han afianzado mercados como el británico. Pero cuando destinos como Egipto o Túnez buscan ganar turistas a través de ofertas muy económicas no es fácil adaptarse.
Según el periódico ‘The Guardian’, la tendencia vuelve a ser positiva para estos países norteafricanos que con precios muy baratos están recuperando su fortaleza en el sector tras un periodo de inestabilidad en el mundo islámico y todo lo que ocurre en Oriente Medio, que inevitablemente afecta al turismo. El CEO de TUI, el primer turoperador de Europa, señala que ya se está notando un incremento notable de venta de viajes desde Reino Unido a destinos como Egipto, Túnez o Bulgaria.
Sebastian Ebel apunta a algo que ya se pudo intuir hace poco más de un mes en la World Travel Market de Londres, la gran feria turística internacional, donde estos países del Norte de África u otros lugares mediterráneos como Turquía o Grecia salieron con las expectativas muy altas y con optimismo de poder contrarrestar la fortaleza de España de cara al turismo británico.
El CEO de TUI explica que el bolsillo es algo que se está convirtiendo en un factor diferencial en los últimos tiempos: «Vemos muy frecuentemente viajeros que dispone de unos mil euros para sus vacaciones por persona y si con ese dinero no pueden ir a España, buscan alternativas», expresa sobre este crecimiento de destinos, algo en lo que también entra Marruecos, que es otro sitio tradicional para el mercado de británico con la clave de la ciudad de Marrakech.
Así, pese a las inconsistencias políticas en la zona, el dinero de las ofertas de los turoperadores está siendo decisivo para las familias con menos posibilidades. Pero no únicamente viajan a países africanos sino que el Este de Europa está al alza con destinos que ganan peso como Tirana (Albania), Belgrado (Serbia) o Grecia. Una competencia feroz que, en cualquier caso, está relativamente bien trabajada en España con la Costa del Sol como destino preferente de los ingleses con millones de viajeros anualmente.