El teléfono 112 ha gestionado 690 incidencias en Almería durante la primera ‘Operación Salida’ del verano, desde las 15,00 horas del pasado viernes 28 de junio hasta la medianoche del lunes día 1 de julio, días de especial concurrencia en las carreteras con motivo del comienzo de las vacaciones.
Esta cifra supone un 8,4% de las 8.170 emergencias que ha gestionado el servicio en toda Andalucía, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
La razón más común de aviso al teléfono único ha sido las emergencias de carácter sanitario, con un total de 283 avisos, seguidas de las relacionadas con seguridad ciudadana (164), las incidencias de circulación (53), las llamadas por accidentes de tráfico (49), animales (47) y los incendios (28), según ha indicado en una nota de prensa.
El día con mayor volumen de trabajo en las salas de emergencia en este periodo estival ha sido el domingo con 239 incidencias y la franja horaria con mayor activación la comprendida entre las 20,00 y las 21,00 horas, momento en el que los gestores de emergencia han llegado a coordinar hasta 148 avisos.
Según los datos por provincias, Sevilla ha sido la que ha concentrado un mayor número de incidentes, con 2.002, seguida de Málaga (1.937), Cádiz (1.047) y Granada (1.001). Las que han registrado una ‘Operación salida’ más tranquila han sido Almería (690), Huelva (535), Córdoba (509) y Jaén (449).
SERVICIO PÚBLICO, GRATUITO Y MULTILINGÜE
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) es un servicio público, gratuito y de carácter multilingüe, que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, al que los ciudadanos pueden acudir siempre que estén ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
El ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año con una sola llamada a este teléfono gratuito y vigente en todo el territorio europeo.
El 112 dispone, además, del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda.