El 5% de los propietarios de viviendas vacías podrían ser sancionados con el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en su ayuntamiento, según los datos de Fotocasa Research, que considera «muy minoritario» este porcentaje y que a su vez constata que las medidas con carácter «punitivo» no recogerían los efectos deseados de ampliar la oferta masivamente.
Fotocasa ha recordado que una de las medidas que incluye la Ley por el Derecho a la Vivienda es un recargo en el IBI que podría ser de hasta el 150% para aquellas viviendas que estén desocupadas con carácter permanente, de forma continuada por un plazo de dos años o más y sin causa justificada.
Adicionalmente, en España, un 60% de los particulares mayores de 18 años tiene alguna vivienda en propiedad, al tiempo que dentro del conjunto de propietarios hay un 3% que tiene alguna vivienda vacía.
Según Fotocasa, de ese 3% de particulares, no todos tendrían que asumir el recargo en el IBI, puesto que lo que marca la normativa es que el inmueble lleve vacío al menos dos años y que sea por causas injustificadas.
Por ello, el portal inmobiliario ha destacado que si solo se tiene en cuenta a los propietarios de una vivienda vacía (3%), únicamente hay un 5% que cumpla todos los requisitos para verse afectado por esta penalización impositiva.
Por ello, el portal inmobiliario ha explicado que lo que genera este tipo de normativas en el mercado es un clima de «desconfianza» frente a la Administración.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha subrayado que la principal fórmula que puede fomentar que los propietarios de viviendas inhabitadas las pongan en el mercado «es el ofrecimiento de seguridad jurídica que ayude a apaciguar las principales preocupaciones de estos particulares», entre las que se encuentran, la ocupación, la pérdida de beneficios o los robos en su vivienda.
En concreto, uno de cada dos propietarios de una vivienda vacía teme que se la ocupen (49%), en tanto que el 38%, por ejemplo, ha señalado que su preocupación es el coste que supone mantener un inmueble que no genera ningún beneficio, mientras que a un 35% le preocupa que entren a robar.