El 50% de los hogares asegura que llega justo a fin de mes y el 40% hace compras más pequeñas para ahorrar. El 50% de los hogares reconoce que llega justo a fin de mes y como medida de ajuste presupuestario, el 40% realiza compras más pequeñas para controlar mejor su gasto, según se desprende de los datos de la 5ª edición del ‘Barómetro sobre la evolución del ticket de compra’ elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Gelt Solutions.
En concreto, en un contexto marcado por la contención del gasto, el estudio muestra una mayor voluntad del consumidor por controlar su ticket de compra. Para ello, el 40% de los consumidores va más veces a comprar y realiza compras más pequeñas, con una cesta promedio por acto de compra de 17,1 artículos en 2023, una cifra un 26% menor que en 2021.
El 50% de los hogares asegura que llega justo a fin de mes y el 40% hace compras más pequeñas para ahorrar
La responsable de estudios de Shopperview de Aecoc, Marta Munné, ha señalado que «el consumidor trata así de controlar mejor su presupuesto, buscando un consumo más racional, planificado y de cestas más pequeñas».
Asimismo, la 13ª edición del ‘Barómetro comportamiento y compra de consumo’ elaborado por Aecoc Shopperview indica que el 35% de los consumidores gasta más en productos de gran consumo que el pasado año y que cada vez más consumidores apuestan por la marca del distribuidor.
LA MARCA BLANCA FIDELIZA A LOS CONSUMIDORES
De esta forma, la marca de la distribución está además fidelizando a sus clientes, ya que 63% de los consumidores se muestra muy satisfecho con la compra de este tipo de productos.
El 54% afirma que seguirá comprando mayoritariamente los productos de la marca blanca que ha probado y le gustan, mientras que el 37% de los consumidores expresa su voluntad de combinar estos productos con aquellos de la marca del fabricante que compraba anteriormente.
Respecto a las preferencias de compra, el estudio muestra cambios en la elección del establecimiento. Así, el 51% de los consumidores dice que ahora acude más a tiendas en las que predomina la marca de la distribución, mientras que el porcentaje de compradores que está muy satisfecho con este tipo de establecimientos crece hasta el 74%.