Un 75% de la plantilla que este miércoles tenía turno de trabajo en el Museo Picasso de Málaga, ha secundado la jornada de huelga en defensa de un convenio justo que equipare sus condiciones salariales, sociales y de conciliación laboral, con las de otros museos de similar categoría.
«Pese al atraque de dos grandes cruceros con 7.000 viajeros en el puerto de la ciudad, el MPM ha funcionado hoy a medio gas, con los trabajadores temporales de atención al público que no estaban convocados a esta huelga para no perjudicarles de cara a próximas contrataciones», han explicado desde el Comité de Empresa.
Así, durante todo el día ha permanecido cerrada la exposición ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, así como la librería, la tienda y el photocall.
En torno a las 12.00 horas, los representantes de los trabajadores se han dirigido a los visitantes para explicar en inglés y español la situación y repartir octavillas en los dos idiomas. A continuación, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos laborales de las casi noventa personas con contrato indefinido «que desde hace 20 años han situado al MPM como el más visitado de Andalucía y el noveno de España».
Este año 2023 el Museo cumplirá en octubre 20 años desde su apertura y «nuestro compromiso con la institución es incuestionable. Nuestra profesionalidad también», afirma el comité de empresa, que antes de empezar la negociación realizó un estudio comparativo con los convenios de otras diez instituciones, dándose cuenta de que «estamos a la cola en salarios y condiciones laborales, muy por debajo de otros museos con un número mucho menor de visitantes y escasa repercusión mediática».
Es por ello que, tras una primera huelga y tras un intento fallido de desbloquear la negociación de su quinto convenio colectivo, se ha iniciado este miércoles, 14 de junio, una segunda huelga con jornadas a tiempo completo. La segunda será el 20 de junio. «Y son solo un anticipo a las que protagonizarán los días más concurridos y señalados de julio y agosto si la empresa continúa inflexible», han adelantado.
El Comité de Empresa ha vuelto a mostrar «agradecimiento por el amplio seguimiento de esta huelga, convocada ante el silencio de la empresa que desea imponer un texto no negociado, que además da marcha atrás respecto al actual convenio colectivo en flexibilidad y conciliación, entre otros aspectos».
También, la lucha de los trabajadores del MPM se ha llevado a las redes sociales «viendo la repercusión en medios de comunicación de un conflicto que se alarga en el tiempo y los comentarios de apoyo en internet por parte de la ciudadanía y varios colectivos». De esta forma, se han abierto cuentas en Twitter, Facebook e Instagram en donde ofrecer información de los próximos avances.