El 79% de los españoles tiene preferencia por los dispositivos con sistema operativo Android, mientras que iOS de Apple tiene mayor presencia entre los usuarios jóvenes, aunque el uso de los teléfonos móviles se dedica principalmente a los servicios de mensajería. El 79% de los españoles prefiere los dispositivos Android
Android acapara el mercado de los ‘smartphones’ en España, como se desprende del ‘Panel de Hogares’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2023. El 79% de los españoles prefiere los dispositivos Android
El 78,8% de los ciudadanos tiene un ‘smartphone’ Android, frente al 16,3% que optó por un iPhone, el móvil de Apple con sistema iOS. Esta diferencia en las preferencias de los españoles cambia si se atiende a la franja de edad.
En este sentido, los usuarios de entre 15 y 34 años prefieren iOS, mientras que Android despunta entre los más veteranos, a partir de los 50 años. Los dos sistemas operativos presentan una adopción similar en el caso de los usuarios de entre 10 y 14 años y los que se encuentran en los 35 y los 49 años.
El informe destaca también el crecimiento en el uso de Internet: nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y el 79,2% afirma utilizarlo varias veces al día. Este último dato se situaba en 2019 en el 70,9% de los usuarios.
Los servicios de mensajería (82%) y de redes sociales (48,1%) son los que más utilizan los españoles, quienes muestran una preferencia por la aplicación de Meta WhatsApp, aunque el uso que hacen de ella es dispar: el 94,7% para intercambiar mensajes y el 67% para realizar llamadas o videollamadas.
Por detrás de WhatsApp, los españoles dedican su tiempo a Instagram (34,5% para mensajería y 7,6% para llamadas), Facebook (24,9% para mensajería y 6,9% para llamadas) y Telegram (18,7% para mensajería y 4,7 para llamadas).
En lo que respecta a la mensajería, el 70,5% de los españoles envía mensajes ‘online’ varias veces al día y el 30,3% opta por enviar notas de voz. Un 64,1% de la población afirma no utilizar el teléfono móvil para mandar SMS.
Los españoles, además, usan más el teléfono móvil para llamar (34,8%) que un teléfono fijo, cuyo uso se sitúa en el 8% de los encuestados. El informe destaca que un 43,6% nunca usa el ‘smartphone’ para realizar llamadas.