El 80% de las urgencias en atención primaria y hospitales de Andalucía están relacionadas con la bronquiolitis, pero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha tenido que activar por el momento medidas extraordinarias porque la incidencia es inferior a la media nacional.
Así lo ha detallado este jueves la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una entrevista en Canal Sur Radio, durante la que también ha descartado que se puedan registrar «problemas» en la comunidad por el desabastecimiento de la amoxicilina en las farmacias andaluzas porque hay disponibles otros antibióticos que lo pueden suplir.
García ha explicado que «afortunadamente por las condiciones meteorológicas que hasta ahora hemos tenido» Andalucía registra una tasa de incidencia de bronquiolitis cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional y, en consecuencia, «el plan de alta frecuentación que se aprobó en Andalucía no se ha tenido que poner en marcha».
«No se ha activado ninguna medida extraordinaria por ahora en ningún centro hospitalario y en ningún centro de atención primaria», ha explicado la titular de Salud, que ha admitido que han aumentado las urgencias relacionadas con la bronquiolitis, que ya representan «el 80% de las que se reciben en atención primaria y en hospitales».
García ha asegurado que este año existe un «nuevo hándicap» porque la bronquiolitis se centraba hasta ahora en los menores de dos años y ahora afecta a niños de hasta cuatro años «por la menor exposición a los virus por las medidas de protección» frente al Covid y ha advertido de que la situación de comunidades autónomas del norte y de otros países europeos permiten augurar que «vamos a tener mayor número de bronquiolitis y de gripes» cuando llegue el frío.
La consejera de Salud ha señalado que han existido «problemas» puntuales por casos de bronquiolitis en Almería o en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, pero ha insistido en que «no se han tenido que activar medidas extraordinarias, con lo cual no estamos todavía en el pico».
ABASTECIMIENTO DE AMOXICILINA
Preguntada por Andalucía puede sufrir problemas por el desabastecimiento de amoxicilina en las farmacias, García ha indicado que «sabemos que la industria está aumentando su producción y mientras las farmacias lo que están haciendo es dar un antibiótico que pueda suplir la amoxicilina y recomendando a los padres cuáles son las dosis».
«No hay peligro en este momento porque tenemos otros antibióticos que lo pueden suplir», ha subrayado.
Por último, la consejera ha apuntado que está cerrando con la Consejería de Hacienda los «últimos flecos» para poder concretar la cifra exacta de la nueva oferta de empleo que se publicará a principios de noviembre y con la que prevé que los 12.000 efectivos de refuerzo Covid sigan dentro del sistema público de salud.