Este martes, la localidad de Álora ha vivido un día más que complicado, en el que el desbordamiento del río Guadalhorce ha marcado el ritmo de la jornada. Colegios y viviendas anegadas, vehículos arrastrados por el río, y calles como cascadas.
101 Televisión ha podido hablar con el alcalde de la localidad, Francisco Martínez, que ha asegurado que la jornada «ha sido bastante complicada», destacando que «lo importante es que no hemos tenido daños personales.» El edil ha lamentado los daños, «sobre todo en la zona de la isla, con viviendas pegadas al río en la barriada de El Puente, que han sido las más afectadas», al estar rodeadas por completo de agua.
Un AVE Málaga-Madrid con 291 pasajeros descarrila a la altura de Álora por las intensas lluvias
Martínez ha ofrecido el dato clave: han caído unos 150 litros en el transcurso de la mañana, «lo que ha ocasionado el desborde del Río Guadalhorce y esas inundaciones tan graves». Asimismo, ha afirmado que el 112 se puso en contacto con él a primera hora de la mañana «para montar el puesto de emergencia», que permanecerá, si no hay imprevistos, hasta las 20:00 de este martes.
Desde el consistorio se ha gestionado el corte de muchos caminos rurales con acceso a barriadas, y se ha trabajado con máquinas para facilitar el paso para toda la gente que está arriada en el campo. En Álora cuentan con más de 200 kilómetros de caminos rurales, los cuales están completamente afectados por el temporal.
El alcalde ha recordado que en 2012 hubo una inundación en la propia barriada de El Puente que, según el edil, «fue similar, pero esta ha superado la altura del cauce de aquella».