«Las pernoctaciones turísticas deben tener un impuesto cuya recaudación vaya destinada a las familias que tienen problemas para pagar el alquiler. Eso nos daría una potencia mucho mayor», ha dicho el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la mañana de este jueves. Unas declaraciones que llegan después de la petición formal del regidor malagueño al presidente del Gobierno central para implantar una tasa municipal de dos o tres euros al día a aquellas personas que pernoctan en hoteles o pisos turísticos.
Vuelve así al centro del debate la cuestión de la tasa turística que genera diferentes puntos de vistas. De este modo, la Junta de Andalucía que es quien podría asumir esta tarea no es muy partidaria en este momento de implantar este tipo de impuesto, ya que el resultado no sería uniforme en todas las provincias y algunas podrían salir perjudicadas. El alcalde de Málaga sí es partidario.
De la Torre explica que «ese es el compromiso del Ayuntamiento», pero admite no saber si la ley puede marcar un destino concreto. Lo que sí tiene claro es que «el tema de haciendas locales es competencia del Ejecutivo central. Su objetivo no es que este impuesto turístico se implante a nivel regional, es decir, en toda Andalucía, aunque «sí es oportuno que ocurriera en algunos municipios de la comunidad autónoma, como Málaga».
Pese a la batalla que parece que le ha plantado a las viviendas turísticas, el alcalde subraya que «tienen un papel positivo, ya que cubren el hueco de la falta de oferta hotelera». Sin embargo, asegura que «parte de esos alojamientos, antes eran de alquiler de larga temporada, por lo que hay que recuperar la seguridad jurídica en España para que el arrendador se sienta seguro para conseguir su renta».
El regidor ya puso sobre la mesa la posibilidad de prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en toda la ciudad, y no solo en los 43 barrios tensionados de la ciudad. Y este jueves ha afirmado que ha pedido saber si existen herramientas jurídicas para hacer una «parada y hacer una reflexión conjunta con otras administraciones y el propio sector».
Sobre un supuesto impuesto turístico para los hoteles, de la Torre afirma que eso es un «tema diferente», ya que los establecimientos hoteleros los ve para un «turismo de calidad».