El alcalde de Níjar (Almería), José Francisco Garrido (PP), ha publicado un bando municipal en el que se recuerda a los propietarios de embarcaciones que está «terminantemente prohibido» vararlas en la zona marítimo-terrestre de la playa de San José sin el correspondiente título habilitante, por lo que además insta a retirar aquellos arcones o mobiliario dispuesto en la zona «sin la debida autorización».
El bando municipal remarca que todos los propietarios o usuarios de embarcaciones que se encuentren en zona de playa no habilitada a tal fin, o que carezcan de matriculación, cuentan con un plazo de 10 días para cumplir con lo dispuesto en dicho bando ya que, de lo contrario, todos los elementos serán llevados a naves municipales, imponiéndose todos los gastos que ello origine a costa del propietario.
Desde el Ayuntamiento de Níjar han indicado en una nota que, con este bando municipal, el objetivo es lograr «un mejor uso y disfrute de las playas, así como evitar conflictos entre bañistas y embarcaciones».
Así las cosas, aquellos que estén autorizados para la explotación de los servicios de temporada, «no podrán varar embarcaciones a menos de diez metros contados desde la línea de playa hacia el interior». Al mismo tiempo, los bañistas deberán dejar paso, en la medida de lo posible, a las embarcaciones cuando su propietario quiera hacerse a la mar.
El Ayuntamiento de Níjar asegura que velará por el cumplimiento de este bando municipal e iniciará las acciones administrativas pertinentes para «sancionar los incumplimientos de mismo».