El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han firmado este lunes el convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el cual es de gran importancia puesto que permite la atención de casi mil personas en situación de dependencia en nuestra ciudad. Alcalde Manolo Barón y Loles López convenio ayuda a domicilio Antequera
Así, López y Barón han firmado el convenio para la prestación de este servicio, el cual se enmarca en la nueva orden impulsada por la Consejería dado que expiraban un centenar de convenios en Andalucía, entre ellos, el del Consistorio antequerano, y debían ser renovados. alcalde Manolo Barón y Loles López convenio ayuda a domicilio Antequera
Esta nueva orden llega fruto de un amplio consenso e introduce mejoras que permiten avanzar en un sistema público de servicios sociales más eficaz y eficiente. Entre ellas, destaca la apuesta por un modelo de atención integral centrado en las personas; donde prioricen aspectos sociales y laborales de las trabajadoras a la hora de contratar el servicio; un mayor apoyo a las personas cuidadoras y tener en cuenta el fenómeno de la soledad no deseada.
“Con esta nueva orden estamos marcando el camino” para mejorar un servicio “esencial” en Andalucía, ha proseguido la consejera, que ha ensalzado el compromiso social de Antequera ya que incluso destina fondos propios a la atención a la dependencia.
“Antequera es todo un referente y también en corresponsabilidad puesto que fue de los primeros ayuntamientos en presentar proyectos al Plan Corresponsables”, ha dicho la consejera, que previamente ha entregado resoluciones de este plan en un acto en la Delegación de la Junta en la capital y al que también ha acudido el Consistorio antequerano.
Por su parte, el alcalde Manolo Barón, ha manifestado sentirse “honrado” por la visita de la consejera para traer buenas noticias respecto a la mejora de las políticas sociales.
“Le agradezco a Loles López la doble comparecencia que tenemos hoy, firmando dos convenios de gran importancia. Creemos en la conciliación familiar, en la equidad, en la igualdad entre hombres y mujeres, y por eso nos adherimos a esta magnífica iniciativa del Plan Corresponsables”.
Y en segundo lugar, el convenio de ayuda a domicilio, que “desarrollamos de una manera muy brillante junto a la empresa Serainant”, ha manifestado el Alcalde.
Para este servicio de ayuda a domicilio, la Consejería abonó al Ayuntamiento casi 5 millones de euros en 2022, por lo que la titular de Inclusión Social ha subrayado “la colaboración” con el Consistorio, el cual cuenta con tres ediles dedicados a la materia social.
Así, en el acto han estado presentes el teniente de alcalde delegado de Bienestar Social, Alberto Arana; la concejal de Accesibilidad, Educación y Salud, Sara Ríos, y María Sierra Vegas, concejal de Infancia, Familia, Mayores y Equidad. La consejera ha mostrado su satisfacción por la apuesta del Consistorio por los asuntos sociales y ha felicitado a su alcalde por este compromiso y sensibilidad.
Además, Loles López ha recordado el gran esfuerzo realizado desde la Consejería para garantizar y mejorar la ayuda a domicilio, uno de los servicios esenciales del sistema de dependencia.
En este punto, ha señalado la subida acumulada del precio/hora que en dos años asciende hasta un 18,1 por ciento tras “más de una década congelado”.
De hecho, ha adelantado que el objetivo es seguir subiendo el precio/hora de tan importante servicio, en su mayoría desempeñado por mujeres.
En esta misma línea, ha remarcado que la ayuda a domicilio forma parte de uno de los servicios más importantes del sistema de dependencia andaluz, el cual es el mayor sistema del país. De hecho, cuenta con 279.000 beneficiarios y supera ya las 400.000 prestaciones, siendo “datos récords en Andalucía”.