La Junta de Andalucía resuelve el entuerto que provocó en 2011 una revisión de oficio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y que alteró el limite que se había tenido en cuenta hasta entonces entre los municipios de Málaga y Rincón de la Victoria. El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que recoge lo que ambos ayuntamientos habían defendido en la comisión mixta que se creó para resolver este asunto y que fija la linde entre ambos municipios en el eje del arroyo Totalán.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Miguel Angel Jiménez, ha explicado que «lo que se hizo en 2011, en una revisión de oficio de los límites territoriales de diversos municipios andaluces, rescatando un deslinde de 1872, no coincidía con lo que ambos ayuntamientos habían fijado en sus planes generales y provocaba situaciones complicadas con la que ninguno de los dos consistorios estábamos de acuerdo».
Jiménez ha detallado que «se desplazó el límite del municipio de Málaga hacía el este lo que hacía que terrenos, viviendas y equipamientos situados en la margen izquierda del río dejaran de pertenecer al municipio de Rincón de la Victoria y se incorporarán al territorio de la ciudad de Málaga. Entre ellos, ha apuntado, había viviendas que quedaban divididas entre dos municipios y el campo de fútbol de la Cala del Moral pasaba a estar en el termino municipal de la capital».
En concreto, 88.000 metros cuadrados que históricamente ha gestionado Rincón de la Victoria, en La Cala del Moral, pasaban a formar parte del término municipal de Málaga mientras que 33.000 metros cuadrados de suelo rústico de la capital se incorporaban a Rincón de la Victoria. Además, algunas parcelas catastrales rústicas y caminos de acceso a ellas quedarían divididas entre ambos municipios.
Bloque urbanístico
Los ayuntamientos decidieron no aplicar el cambio de delimitación realizado en 2011 y mantener el que habían tenido en cuenta hasta entonces. Tras recabar los informes preceptivos y previo acuerdo ratificado en los plenos municipales de ambos ayuntamientos sin que se hayan recibido alegaciones (también se ha dado audiencia del expediente al Ayuntamiento de Totalán), la Junta de Andalucía ha aprobado mantener la histórica línea divisoria entre Málaga y Rincón de la Victoria en torno al arroyo Totalán.
En todo este tiempo, al margen de la incertidumbre que esto haya podido ocasionar sobre la ubicación territorial de viviendas, suelos o equipamientos de cara al futuro, también ha habido efectos en la gestión urbanística de las zonas afectadas. Una de las consecuencias ha tenido que ver con la concesión de licencias urbanísticas en los suelos afectados. Se suspendieron los permisos para nuevas edificaciones en una zona donde se pueden construir unas 200 nuevas viviendas que a partir de la publicación en BOJA del decreto aprobado por la Junta de Andalucía se podrán desbloquear.