El atrincherado en Campillos escapó de los agentes por una cámara de aire debajo del techo de la casa. El hombre apodado el ‘Chumbo’, que se atrincheró el pasado lunes en su vivienda de Campillos (Málaga) después de amenazar con un arma de fuego a policías locales, logró escapar del cerco policial gracias a su conocimiento del edificio, ya que huyó a otro inmueble anexo a través de una cámara de aire que existía bajo el tejado de la casa.
El atrincherado en Campillos escapó de los agentes por una cámara de aire debajo del techo de la casa
Así lo han asegurado este viernes desde la Guardia Civil en un comunicado, en el que han precisado que el hombre ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Antequera (Málaga) este viernes por los supuestos delitos de robo con violencia, tenencia ilícita de armas, atentado contra agente de la autoridad, desobediencia grave y quebrantamiento de condena.
Agentes pertenecientes a la Compañía de Antequera y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Málaga detuvieron a este individuo el miércoles, pero los hechos comenzaron la noche del pasado lunes cuando la Policía Local de Campillos acudió a un requerimiento de los vecinos de la barriada de Don Benito por una alteración del orden público que estaría provocando este individuo, que también reside en el barrio.
Así, han indicado que cuando los agentes llegaron al lugar este individuo los recibió desde el interior de su casa portando una escopeta, entre gritos y amenazas a ellos mismos y a otros vecinos, todo mientras supuestamente mantenía retenida a su propia madre en el interior de la vivienda.
Tras poner en conocimiento de la Guardia Civil lo sucedido, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga movilizó a varias patrullas que establecieron un dispositivo de seguridad en torno a la vivienda de este individuo, «al objeto de evitar cualquier peligro a otras personas», según han precisado.
Durante varias horas los agentes de la Guardia Civil desplegados en el perímetro de seguridad contactaron con esta persona para que depusiera su actitud y para que permitiera la salida de su madre de la vivienda. Después de intensas conversaciones con los agentes, esta persona liberó a la mujer, pero tras ese acto, comenzó una larga incomunicación.
En ese tiempo de espera y sin salir a la calle, el hombre, aprovechando su conocimiento del edificio, presumiblemente accedió a una cámara de aire (falso techo) existente bajo el tejado del inmueble que le permitió desplazarse a una vivienda anexa que se encontraba inhabitada, donde permaneció parapetado con el arma de fuego a la espera que finalizara el dispositivo de búsqueda.
Cuando el equipo de intervención entró en la vivienda del sospechoso, éste ya no se encontraba en su interior, por lo que los investigadores comenzaron un registro exhaustivo en la misma donde encontraron munición de escopeta, pero no el arma, estableciéndose a partir de ese momento un amplio pero discreto dispositivo policial con el objetivo de localizar y detener en el menor tiempo posible a este individuo, que podría ir armado y resultar peligroso para los habitantes del municipio.
Este dispositivo dio sus frutos en menos de 24 horas cuando los agentes vieron como este individuo salía apresuradamente de una vivienda cercana al lugar donde se produjeron los hechos e introducirse en el maletero de un coche que conducía un familiar de este, teniendo la intención de salir de la población para eludir la presión policial.
En la vivienda existía un agujero practicado en la parte superior del inmueble que daba acceso a la citada cámara de aire
Con el objetivo de minimizar riesgos para los viandantes que transitaban en ese momento por el casco urbano de la localidad, los agentes siguieron discretamente este vehículo, siendo en la A-384 con dirección Málaga cuando interceptan al vehículo y detienen al huido que permanecía en el maletero sin portar el arma de fuego.
Posteriormente a la detención los investigadores se trasladaron con el detenido a la casa inhabitada anexa a su domicilio, donde los agentes sospechaban que se ocultó tras huir del cerco policial a través de un falso techo que posee la estructura del edificio donde reside.
En esta vivienda los agentes hallaron escondida la escopeta recortada con la que este individuo amenazó a los policías locales, además de abundante munición. De igual manera, en la citada vivienda existía un agujero practicado en la parte superior del inmueble que daba acceso a la citada cámara de aire.
Supuestamente, el huido está implicado en un robo con violencia e intimidación cometido días antes a una vecina y quebrantó una condena impuesta con anterioridad, hecho que pudo ser el detonante del altercado vecinal que llevó a la Policía Local de Campillos a intervenir la noche en cuestión, han informado desde la Guardia Civil.