El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local y a propuesta del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura que dirige Juan José Segura, el proyecto de reforma y mejora de las áreas infantiles en los parques Elena Pezzi, calle Bédar con calle Oria, Plaza Víctor Hugo y calle Felipe II. Una actuación, las cuatro en su conjunto, que abarcará una superficie aproximada a los 954,66 metros cuadrados, que contará con un presupuesto base de licitación de 221.744,60 euros y cuyo plazo de ejecución es de seis meses.
Tal y como ha explicado Segura, se van a crear dos nuevas áreas de juegos infantiles en los parques Elena Pezzi, en el Zapillo, así como entre las calles Bédar y Oria, en el barrio de Los Ángeles. El proyecto también contempla la remodelación de las ya existentes en la Plaza Víctor Hugo, en Los Molinos, y en la calle Felipe II, en Villablanca, según ha detallado el Consistorio almeriense en una nota.
En este sentido, el edil ha explicado que «se ha previsto dotar de pavimentos de seguridad, juegos para diferentes edades, de entre dos y 15 años, vallados de seguridad, zonas de sombra, así como una mejora de la accesibilidad peatonal para el acceso a las mismas, además de la continuidad y comunicación de estas áreas con los itinerarios circundantes ya existentes».
De acuerdo al proyecto redactado, a zona de actuación en el Parque Elena Pezzi, zona infantil de nueva creación, es una zona verde que esta delimitada al norte con la calle Gibraltar Español y al Sur con la Plaza Villa Pepita, dispone de un vallado perimetral que los servicios municipales retiraran antes del inicio de los trabajos y tiene una superficie aproximada de unos 214,21 metros cuadrados.
Las actuaciones incluidas en el proyecto prevén el movimiento de tierras necesario para la creación del nuevo soporte compuesto por una base de zahorra artificial y una losa de hormigón armada, instalación de nuevos juegos infantiles (compuesta por tres torres con toboganes, tres columpios –asiento plano, asiento bebé y asiento inclusivo–, un cuenco giratorio, un balancín, un carrusel con barras y una escalera en arco). Además de la ejecución de pavimento de caucho continuo, adecuación de pendientes, colocación de cartelería y certificación de zona de juegos infantil.
Respecto al nuevo parque infantil que se ubicará en el barrio de Los Ángeles, este se ubicará en una zona verde que está delimitada por las calles Nacimiento, Bédar, Inglés y Marchales, y tiene una superficie aproximada de unos 156,36 metros cuadrados entre los dos parterres donde se actúa.
Las actuaciones incluidas en el proyecto incluyen el movimiento de tierras necesario para la creación del nuevo soporte compuesto por una base de zahorra artificial y una losa de hormigón armada, instalación de nuevos juegos infantiles (columpio antigiro, torre doble con red y tobogán, casita y torre doble con puente y tobogán), ejecución de pavimento de caucho continuo, adecuación de pendientes, colocación de cartelería y certificación de zona de juegos infantil.
RENOVACIÓN
En cuanto a las dos zonas ya existentes en los barrios de Los Molinos y Villablanca, el concejal ha detallado que en el parque infantil de la Plaza Víctor Hugo se va a proceder a la retirada del pavimento de caucho existente, ejecución de pavimento de caucho continuo, adecuación de pendientes, colocación de cartelería y certificación de la zona de juegos infantiles.
Por su parte, las actuaciones incluidas en el proyecto del parque infantil de la calle Felipe II consisten en la retirada del pavimento de caucho existente, desmontaje e instalación de los cinco juegos existentes en su nueva ubicación y repintado del vallado exterior. Así como la ejecución de pavimento de caucho continuo, adecuación de pendientes, creación de una zona de sombra mediante una cubierta textil sobre los juegos infantiles, colocación de cartelería y certificación de la zona de juegos infantiles.
Por último, Segura ha valorado que «con estas actuaciones buscamos, por una parte, crear nuevos espacios para que los almerienses más pequeños puedan disfrutar en las calles de la ciudad, y por otra, renovar algunas de las áreas infantiles que estaban más deterioradas por el paso del tiempo». Además ha explicado que «lo aprobado en Junta de Gobierno Local es el trámite administrativo previo a la licitación, en los próximos días, de los trabajos».