La edil de Playas lamenta que de nuevo «nos vemos tan solo el Ayuntamiento arreglando las playas de la ciudad»
La concejala delegada de Playas de Málaga capital, Teresa Porras, ha afirmado este viernes que las playas y los paseos marítimos de la capital, que se han visto afectados por el temporal, estarán adecuados este viernes, por lo que estarán a punto para Semana Santa.
Así lo ha precisado Porras, junto al concejal delegado del distrito de Churriana, José del Río, que ha hecho balance sobre los efectos del temporal en las playas de la capital.
Porras ha valorado el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento. «Se han puesto todos los medios disponibles que tiene el Consistorio, en este caso, se han contratado más de cien personas para arreglar todo el desastre del temporal, que entró ayer en la ciudad de Málaga y donde tenemos previsión de que todo esté listo y se termine para el viernes».
Al respecto, ha precisado que este miércoles está previsto que culminen los trabajos en la zona de Guadalmar y también entre este miércoles y jueves en la zona de Pedregalejo y El Palo. Por tanto, ha incidido en que «para el viernes estarán listos todos los paseos marítimos y todas las playas para que cualquier ciudadano que quiera asistir a la ciudad pueda disfrutar tanto de la Semana Santa como sus playas».
Por otro lado, Porras ha hecho una reivindicación al Gobierno, en concreto, a Costas, lamentando que «una vez más nos vemos tan solo el Ayuntamiento arreglando las playas de la ciudad». «Nos consta que desde hace ocho años la Demarcación de Costas de Málaga tiene 100.000 euros para Málaga y la costa para mantenimiento de las playas, con lo cual de aquí en ocho años llevamos pagándole al Gobierno 2.400.000 euros».
«Todos los años le embolsamos al Gobierno 300.000 euros, que es la concesión de los chiringuitos, y a partir de hoy vamos a pedir lo que son las competencias de lo que es las pequeñas obras de movimiento de tierra, de arena, en las playas, que sean competencia del Ayuntamiento», ha sostenido.
Al respecto, ha agregado que «una vez más vamos a tener que hacer ese movimiento de arena, de sitios que se tenían que haber hecho durante estos años», ha precisado y ha explicado que «hemos visto que en playas ha entrado arena con el temporal, los imbornales están completamente atorados… son obras que tenía que haber hecho la Demarcación de Costas y no lo ha hecho y nos vemos en la obligación, ahora, de empezar a hacer ese trabajo que tiene que hacer la Demarcación de Costas», ha insistido.
Por ello, ante esta situación, Porras ha incidido en que «para eso tenemos las competencias, nos gastamos el dinero en todo lo que es el mobiliario, mantenimiento, limpieza, y qué menos que la ciudad, el Ayuntamiento, tengan las competencias, precisamente, en esas pequeñas infraestructuras».
«No estamos hablando de grandes, como sí hacen falta, como en el paseo marítimo de Guadalmar, que lleva en un cajón del Gobierno el proyecto, donde ya se había estudiado por parte de Costas la estabilización de la playa», ha recordado, al tiempo que ha precisado, entre otros, que con el temporal se ha roto un muro «por la no estabilización de la playa de Guadalmar y en los demás sitios igual».
Porras ha lamentado que «todas las playas están afectadas», pero ha insistido en que para el viernes «todas las playas estarán adecuadas y a disposición de los ciudadanos».
Por otro lado, la concejala ha agradecido la labor de los trabajadores de la limpieza por el «esfuerzo hecho; un trabajo manual para quitar toda la arena depositada en los paseos marítimos», entre otros. «Si se hubiera hecho un trabajo de mantenimiento no estaríamos hablando de esto», ha concluido.
Por su parte, Del Río se ha referido a los trabajos en la zona del paseo marítimo de Guadalmar y ha incidido en que «está claro que aquí, de una vez por todas, tiene que estabilizarse». «Esta situación es reiterativa, es gastar dinero una vez y otra, por no tener una solución definitiva, que lleva planteada años y nunca se llega a culminar el proyecto», insistiendo en que Costas «apueste por el paseo marítimo de Guadalrmar», ha concluido.