Siguen dándose pasos hacia la prevista reforma y ampliación del estadio de La Rosaleda, que debería estar listo para ser sede del Mundial de fútbol en 2030. El Ayuntamiento, una de las tres administraciones propietarias del recinto deportivo (las otras con Diputación y Junta de Andalucía) ha iniciado la contratación del estudio geotécnico del área del estadio de fútbol. Esta investigación técnica costará 108.782,43 euros y se deberá ejecutar en un plazo de tres meses.
Desde el consistorio que dirige el alcalde Francisco de la Torre explican que los trabajos de este estudio «se dividirán en dos grandes bloques: trabajos geotécnicos y ensayos en la estructura existente». La primera fase se centrará en los trabajos geotécnicos que contemplan la investigación de campo y los ensayos de laboratorio. Y en la segunda fase se llevarán a cabo los ensayos en la estructura existente.
En concreto, las pruebas serán para conocer más sobre la resistencia de las superficies de hormigón, de la composición química y el límite elástico del acero, de los espesores de los acabados para poder determinar las cargas sobre el forjado y las cotas de acabado respecto de la estructura, así como catas de cimentación, de muros, pilares y pilares de hormigón y de las placas prefabricadas de las gradas.
De forma previa y con el mismo objetivo, la semana pasada ya se formalizó un contrato con la entidad Fhecor Ingenieros Consultores por un importe de 12.400 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución máximo de 6 meses para la inspección visual de los elementos estructurales más relevantes del estadio y evaluar el estado general de su estructura. Además se realizará una campaña para evaluar el comportamiento de los materiales, especialmente del hormigón.