El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, ha recibido este lunes en el salón de plenos a los adjudicatarios del contrato marco que ha impulsado el equipo de gobierno para agilizar las redacciones de proyectos y direcciones de obras municipales.
Navas ha detallado que han mantenido un encuentro con técnicos redactores de proyectos, arquitectos e ingenieros adjudicatarios «de uno de los contratos más importantes que hemos impulsado desde el Ayuntamiento en los últimos años», como es «un contrato marco en el que se planificará la redacción de proyectos y direcciones de obras municipales para los próximos cuatro años, dividido en ocho lotes, que supondrá ejecutar durante este periodo casi 80 nuevos proyectos».
«Nunca se ha gestionado este Ayuntamiento con tanta planificación a medio y largo plazo: gracias a este contrato, un grupo de profesionales podrán desarrollar este trabajo técnico con un horizonte claro a cuatro años vista, y así Benalmádena agilizará la tramitación de los expedientes y la ejecución de las inversiones, acortando considerablemente los plazos de las contrataciones, y atendiendo las necesidades futuras del municipio con mayor prontitud», ha valorado.
De igual modo, ha considerado que «supone un hito, ya que es el primer contrato de estas características que se realiza en este Ayuntamiento, por lo que su tramitación ha sido larga y laboriosa, agravada por la irrupción de la pandemia».
«A partir de ahora, los procedimientos para la puesta en marcha de obras serán mucho más rápidos: vamos a contar con los proyectos redactados y las direcciones de obra con la suficiente antelación para que, en el momento que licitemos su ejecución, puedan comenzar los trabajos de forma inmediata, logrando reducir los tiempos en casi un tercio», ha destacado Navas.
En este punto, ha adelantado que «entre los primeros proyectos que impulsaremos gracias a estos contratos, destacan las fases 3 y 4 del parque Albaytar, y algunas de las líneas de actuación de la Edusi: remodelación del centro social de Doña Gloria, creación del OAC de Benalmádena Costa en la antigua oficina de Turismo en la plaza Solymar, vivero de empresas en la plaza Solymar y ampliación de la biblioteca de Arroyo de la Miel».
«El contrato marco también supondrá un recurso esencial para agilizar la tramitación de los proyectos vinculados a las diversas líneas de subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las que optamos desde el Ayuntamiento», ha apuntado el alcalde.
El contrato abarca todas las redacciones de proyectos y direcciones de obras que supongan honorarios de hasta 100.000 euros –obras con una inversión aproximada de 1.000.000 euros–, durante los próximos cuatro años.