El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado de manera definitiva este lunes, en convocatoria extraordinaria, el presupuesto de la ciudad para 2025, que asciende a 330.971.102 euros en la partida de gastos, con 340.649.244 euros en la de ingresos, con los votos favorables del PP, que gobierna con mayoría absoluta en esta corporación local andaluza, y en contra de PSOE y de Vox, los grupos de la oposición.
Ha quedado aprobado en esos términos una vez que ha sido modificado con las exigencias del Ministerio de Hacienda y cerrado definitivamente con las alegaciones aceptadas, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa, y después de que, en el cierre de la sesión plenaria de este lunes, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, haya recordado que al inicio del mandato apostaba por abrir un «nuevo tiempo institucional, político y social» y «también económico» como ha indicado que demuestra que por primera vez desde hace 14 años las cuentas entren en vigor el 1 de enero, «un hecho histórico».
Pese a las «dificultades» previas, las cuentas predisponen a una «situación mejor» respecto a la de la ciudad con «presupuestos anteriores», con «mejores contratos» y «servicios», con especial atención a aquellos granadinos que más lo «necesitan», ha añadido Carazo.
Se trata, en palabras de la alcaldesa de Granada, de un «trabajo de responsabilidad y gestión alcanzado por este equipo de gobierno que marca» un «antes y después en la gestión económica del Ayuntamiento que avanza en la senda de la recuperación económica y la estabilidad, para mejorar las cuentas de la ciudad y lograr una prestación de servicios de calidad».
El presupuesto presenta «enormes fortalezas, la primera de ellas es que un proyecto enormemente realista, como ha podido ratificar el propio Ministerio, muy equilibrado entre ingresos y gastos con un superávit de 9,6 millones de euros, algo histórico que nos va a permitir seguir saneando las cuentas municipales», ha añadido.
Carazo, que ha agradecido el esfuerzo del área de Económica en la elaboración de unos presupuestos, de los que ha subrayado «van a permitir impulsar a Granada en el mapa de las ciudades atractivas y fiables para atraer inversiones empresariales», ha hecho hincapié en el paso que las nuevas cuentas municipales tendrá dentro de las aspiraciones de la ciudad a convertirse en el año 2031 en Capital Europea de la Cultura».
En esa línea «asentamos las bases del proyecto que estoy segura va a refrendar las enormes potencialidades que esta ciudad demuestra, incrementando el presupuesto cultural un 25 por ciento, la cantidad más importante en la última década y todo ello, en el ámbito de su potente industria cultural, unida a un pasado de grandes figuras y corrientes artísticas de relevancia internacional».
La alcaldesa ha explicado que «debemos cumplir con la legalidad y los informes de intervención que deniegan la idoneidad de las alegaciones elevadas por los grupos municipales en la oposición y diferentes colectivos».
Según se desprende del informe de Intervención del Ayuntamiento de Granada, la mayoría de las reclamaciones formuladas no se ajustan a lo recogido en el artículo 170 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales «en tanto que solo se pueden presentar por incumplimiento en la elaboración y aprobación del presupuesto a dicha normativa; por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a la entidad local, o por manifiesta insuficiencia de los ingresos con relación a los gastos presupuestados». El período de presentación de alegaciones en la fase de aprobación inicial del presupuesto concluyó el pasado 26 de diciembre.
Carazo ha explicado que al inicio del actual mandato las cuentas municipales están intervenidas con 22 millones de euros de facturas impagadas, con un periodo medio de pago a proveedores que incumplía lo estipulado en la ley y que «en apenas año y medio ha pasado de 70 días a menos de 30» ha indicado, para a continuación manifestar que «estamos ante una medida que no solo mejora la gestión económica de la ciudad, sino que devuelve la confianza de este Ayuntamiento al ciudadano y sobre todo inyecta dinero en las pequeñas y medianas empresas que trabajan con la ciudad».
También ha destacado que el presupuesto se ha elaborado «dando prioridad a lo que los granadinos y granadinas quieren: una ciudad más limpia, con 1,6 millones más, mejor transporte público con 3,2 millones más, un plan de obras que no tenía Granada desde hace décadas, con reformas de calle y plaza en todos los distritos –60 actuaciones y 37 millones de euros de inversión–«.
«Un presupuesto que incluye como una de las inversiones más importantes su partida en políticas sociales, incrementada en cinco millones que se destinará a la dependencia» e «histórico» en cultura, un 25 por ciento mayor para conseguir ese objetivo de la Capitalidad Cultural y «reforzar aún más nuestra oferta cultural», ha señalado Carazo.
Ha proseguido congratulándose de «un presupuesto también muy superior, con un 1,5 millón más, para mejorar nuestras zonas verdes y nuestros parques» y que en su conjunto va a responder a las demandas de la ciudadanía