El gobierno municipal de Granada, del PP, llevará para aprobación inicial al pleno de este mes de enero una propuesta del área de Urbanismo por la que, en virtud del decreto 31/2024 de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza limitará la autorización de viviendas de uso turístico en las zonas de la capital que tengan más de un diez por ciento de presión turística residencial registrada, esto es Centro-Sagrario, Albaicín, Realejo-San Matías y Fígares.
En unos dos meses en función de las alegaciones que se reciban en el periodo de exposición pública está previsto que la propuesta, que pasa su primer trámite de aprobación inicial este próximo lunes en comisión de Urbanismo, esté aprobada definitivamente, según ha detallado a los periodistas la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha explicado este miércoles esta nueva medida, que se anticipa al recorrido que pueda tener la tramitación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anunciada en esta materia.
En la actualidad, según ha adelantado la alcaldesa, Marifrán Carazo, Albaicín, Centro-Sagrario, Fígares y Realejo-San Matías superan ya la cifra del diez por ciento, tal y como se desprende del estudio de impacto de la vivienda turística en la ciudad de Granada, elaborado a instancias del Ayuntamiento por Espacio Común Coop.
Concretamente, Albaicín y Fígares registran un 24 por ciento de presión turística residencial, mientras que en Centro-Sagrario las viviendas de uso turístico suponen un 23 por ciento y en Realejo-San Matías, un 13 por ciento.
La máxima responsable municipal en declaraciones a los medios de comunicación ha avanzado que la propuesta se adopta toda vez que el decreto 31/2024 otorga a los ayuntamientos la posibilidad de «establecer limitaciones, prohibiciones o condicionantes por imperiosa necesidad en las zonas con alta presión de alojamientos turísticos».
Así, «una vez que conocimos los datos referentes al impacto de las viviendas de uso turístico en Granada hemos decidido dar un paso más para garantizar la convivencia entre la actividad turística y nuestros barrios», ha dicho.
Según ha informado, una vez que la nueva propuesta sea aprobada en pleno el Ayuntamiento de Granada remitirá a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para su consideración en la tramitación y registro de las altas de autorizaciones de viviendas de uso turístico en la ciudad.
Carazo ha destacado que el gobierno municipal ha demostrado «una enorme solvencia, seriedad y rigurosidad» en la regulación de la actividad generada por las viviendas de uso turístico en la ciudad, mediante la adopción de medidas dirigidas a incorporar nuevos criterios urbanísticos y jurídicos, «que nos ha permitido otorgar seguridad jurídica y frenar la alta presión residencial turística en algunas zonas de la ciudad».
Se ha referido así, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, al acuerdo alcanzado en pleno de julio por el que la ciudad «en un golpe de efecto sin precedentes» logró paralizar el registro de nuevas autorizaciones de pisos turísticos al aplicarle la categoría de «residencial singular» que obliga a cumplir los requisitos urbanísticos y técnicos requeridos a las plazas hoteleras.
Suspensión en bajos
En este sentido, ha avanzado que, en paralelo a la nueva propuesta, el Ayuntamiento aprobará este enero, en la próxima Junta de Gobierno Local, la innovación al Plan Centro y al PGOU en la que, «como novedad, se incluirá la suspensión de licencias de cambio de uso de local a vivienda si se destina a uso turístico, como continuación del avance ya aprobado» este pasado verano.
Asimismo, el Ayuntamiento de Granada ha firmado recientemente un convenio con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para avanzar en la coordinación de nuevos proyectos en la ciudad, en la que, entre otros puntos, «se incluye el intercambio de información puntual en relación a la situación de las viviendas de uso turístico».
Granada dispone de 21.680 plazas de residencial destinado a uso turístico, muy por encima de la oferta de las plazas hoteleras con 16.402 y de los apartamentos turísticos con 3.789 camas. Las viviendas de uso turístico , que suman más de la mitad de las plazas turísticas ofertadas, se concentran en un 95 por ciento en cuatro distritos: Centro, con un 44 por ciento de las plazas; Albaicín, con un 28 por ciento; Ronda, un 14 por ciento, y Beiro, un 9 por ciento.