El Ayuntamiento de Granada está ultimando el nuevo Plan Joven 2024-2028 en cuya elaboración han participado casi 300 jóvenes de distintas asociaciones y colectivos juveniles para definir las actuaciones que el consistorio granadino desarrollará durante los próximo cuatro años dirigidas a este colectivo entre el que se reforzarán las políticas municipales de promoción de la salud mental.
El Ayuntamiento ultima el Plan Joven 2024-2028, que reforzará la promoción de la salud mental
Se trata, según se señala en el texto del documento estratégico, de «recoger de la forma más atractiva y cercana, a la vez que pragmática, realista, clara y concisa posible, todos aquellos servicios, programas y recursos que van dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestra juventud en los aspectos anteriormente mencionados».
El concejal de Juventud de Granada, Fernando Parra, ha destacado en una nota de prensa este lunes la promoción de la salud mental y más facilidades para el acceso a la primera vivienda, entre las novedades recogidas en el borrador del documento.
«Por ejemplo, en los próximos pliegos de condiciones para asignar viviendas VPO se incluye la reserva de un cupo con un máximo del 20 por ciento de esas viviendas para personas jóvenes, hasta los 35 años. Además, esta medida conlleva una bonificación del IBI para los que accedan a estas viviendas», ha detallado.
El nuevo plan contempla también un programa preventivo dirigido a adolescentes, familias y profesorado, impartido por profesionales de la psicología, para la promoción de la salud mental, prevención de conductas de riesgo y adquisición de habilidades que mejoren las relaciones y la convivencia, tanto a nivel familiar como académico en esta etapa vital, a través de talleres y charlas con expertos en los distintos centros municipales.
El documento recoge ocho líneas estratégicas de actuación que se concretan en ‘Participación’, ‘Información’, ‘Emancipación de la población joven’, ‘Cuidado de la salud física y mental’, ‘Movilidad y sostenibilidad medioambiental’, ‘Ocio y cultura joven’, ‘Equipamientos específicos, suficientes, accesibles y de calidad’, y ‘Derechos sociales e igualdad’.
Se ha elaborado con la premisa de lograr la máxima participación de la población juvenil granadina. Así el 9 de marzo de este año se celebraron unas jornadas participativas a las que se inscribieron 65 jóvenes. El objetivo fue conocer las ideas y opiniones de la juventud de la ciudad de Granada en relación al nuevo Plan Joven Municipal e iniciar un proceso participativo como grupo motor del mismo.
Se desarrolló en tres sesiones de trabajo con dinámicas participativas y de cohesión grupal. A través de un análisis basado en códigos inductivos, se identificaron temas claves que abarcan desde la formación y educación hasta la integración social y la diversidad, pasando por aspectos fundamentales como la salud y bienestar, empleo, vivienda, transporte, cultura, ocio y deporte, participación ciudadana, autogestión, medio ambiente, sostenibilidad, y la necesidad de mejorar la comunicación y las infraestructuras.
Del mismo modo, en el mes de marzo se realizó una encuesta online dirigida a la población joven de Granada de entre 16 a 35 años con el objetivo de «captar sus experiencias, percepciones y propuestas». La muestra ha resultado representativa en relación al porcentaje de población granadina de este grupo de edad, con 282 participantes, un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 5,8 por ciento.
En junio se envió a grupos políticos y secciones sindicales municipales el borrador del plan, para la recogida de posibles propuestas a incorporar en el documento definitivo, habiéndose realizado aportaciones por parte de los grupos municipales PSOE y Vox.
«Han sido incorporadas todas aquellas que se han valorado como idóneas y susceptibles de poder ser llevadas a cabo con criterios presupuestarias y de competencias, habiéndose visto enriquecido este documento final», ha concluido el responsable de Juventud.