101tv Málaga

El Ayuntamiento de la capital rinde homenaje a los comercios tradicionales con más de 40 años de historia

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, ha organizado un acto de homenaje y reconocimiento a los 41 comercios con más de 40 años de historia que han participado en la tercera edición de este proyecto para poner en valor el comercio tradicional de la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala delegada del Área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, asiste este lunes por la tarde el acto que se celebra en el Salón de los Espejos y en el que se hace entrega de un diploma a los representantes de estos comercios, así como una placa distintiva de comercio tradicional malagueño.

Asimismo, se les entrega un ejemplar del libro editado por el Ayuntamiento que, como en ediciones anteriores, recopila la información de dichos establecimientos.

La edición de este libro, junto con la exposición de fotografías de estos comercios que se realizó en calle Larios en el mes de octubre, se enmarca en el conjunto de acciones municipales de apoyo al comercio tradicional.

El objetivo del Ayuntamiento es recordar la historia de estos comercios tradicionales malagueños, la mayoría de carácter familiar, así como su ubicación y los productos y servicios que ofrecen, para fomentar las compras en ellos a la vez que reconocer públicamente su contribución a la articulación de la ciudad y sus barrios.

Estas acciones están conectadas con el Plan de Apoyo al Comercio Tradicional que el Consistorio está llevando a cabo con la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA) y que recientemente ha completado su segunda fase. Los establecimientos que forman parte de esta exposición han participado en dicho plan.

Luces de la Concepción

A ellas se suman otras iniciativas como la campaña ‘Abierto por obras’, de promoción de los comercios del entorno de calle Carretería, o las puestas en marcha en la Alameda Principal y el Perchel con motivo de las obras del metro.

La apuesta por el comercio de proximidad se evidencia también con proyectos como ‘Málaga Vende 2.1’, subvencionado por la Unión Europea con los fondos Next Generation, que contempla una serie de actuaciones que tienen como objetivo la modernización del comercio y la transformación digital y sostenible del mismo.

En el marco de este proyecto, se puso en marcha un programa de formación específica con un total de 1.390 plazas en 26 cursos gratuitos destinado a mejorar las habilidades de los trabajadores del sector comercial local.

A esta iniciativa se suman otras como ‘Haz Barrio’ y ‘Ahora somos on line’, así como los más de 3 millones de euros concedidos en ayudas directas a 1.239 autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería de la ciudad, en el marco del Plan de Reactivación puesto en marcha por el Ayuntamiento a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Los comercios que forman parte de esta acción son: Farmacia de Huelin; Droguería perfumería Venus; Siglo XX; Pescados y mariscos El Pedrillo; Administración de lotería ‘La Torre de Oro’; Modas Ángeles Marín; Hermanos Pastrana; Nicolás y Martín, frutos secos y encurtidos; Francisco y Javier joyeros; y Vespa Málaga.

También están en esta acción Farmacia Puerta del Mar; Floristería Conchi; Relojería Germán Gil; Artículos religiosos Ojeda; Muebles Marfil; Carnicería Miguel de Rosalía; Electrodomésticos Hernández; El Retiro (animales y plantas); Confecciones Clara; Calzados Herrero; Carnicería Timoteo; Farmacia Federico Aguado; Lanas Paloma; Droguería Rocío Castillo; Calzado Cándido; Joyería Coral; y Modas Marín.

La lista de comercios se completa con Farmacia Virgen de Belén; Papelería La Paz; Pescados Guerrero; Recambios Baca; Tonisan telefonía; Droguería Triviño; Farmacia Jardín de Málaga; Estanco Regaera; Droguería Pepe; Panadería pan moreno/Montañez; Lechería Diego; Floristería Eva; Kiosco Arturo y Modas Ayala.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo