El Ayuntamiento de Málaga continuará desplegando el plan que tiene en marcha para acelerar el proceso de transformación digital y que abarca a todas las fases del ciclo integral del agua. El objetivo es mejorar la eficiencia de los sistemas de tratamiento para optimizar los recursos hídricos disponibles, fomentar el aprovechamiento de fuentes alternativas y reducir los costes de producción.
Este programa contempla la ejecución de 26 actuaciones y un presupuesto de 9.527.792,54 euros, de los que 7.904.987,14 serán financiados con fondos europeos Next Generation. Corresponden a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo
urbano del agua gestionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Acciones previstas
Entre las iniciativas incluidas en el plan del Consistorio destacan la acciones previstas para la automatización de plantas para mejorar la calidad y evitar pérdida de agua en el sistema; despliegue de tecnología inalámbrica que permitirá el aumento del control de contadores de agua mediante la telelectura; actuaciones para la monitorización de la red arterial y sectores para la mejora de la gestión y reducir fugas; y la modernización del sistema de control de las EDAR del Guadalhorce, del Peñón del Cuervo y de Olías.
También se llevarán a cabo actuaciones para continuar implementando la cartografía de las redes en formato digital, el desarrollo de un gemelo digital -herramienta tecnológica para conocer los resultados de una actuación antes de ejecutarla- y el impulso de un proyecto para la protección de los sistemas de información para la prevención de amenazas a ciberataques.
Algunas de estas actuaciones ya están impulsadas. Es el caso del nuevo sistema Scada (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) de la estación depuradora de Peñón del Cuervo, el proyecto para implantar para ampliar el sistema de tratamiento terciario en la depuradora del Guadalhorce y la implantación de medidas de ciberseguridad en los sistemas de información y en tecnologías de las instalaciones de Emasa, dado que tienen la consideración de infraestructura crítica.