El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana y Acción Exterior, ha activado un plan de emergencia con motivo del fuerte terremoto que se ha producido en Turquía y Siria. Se está trabajando en coordinación con el consulado de Turquía en Málaga, la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida, Bomberos Sin Fronteras y entidades privadas como Maskom para articular el envío de ayuda a las zonas afectadas.
El Ayuntamiento y el consulado de Turquía en Málaga han mantenido contacto desde que se produjo el seísmo y se ha diseñado la actuación municipal fruto de sus conversaciones y acción coordinada. A raíz de esta cooperación, se van a habilitar puntos de recogida del material necesario en todos los distritos de la ciudad a partir del próximo lunes.
De acuerdo a la información facilitada por el consulado turco, se requiere material sanitario para curas; sacos de dormir, termos, aislantes y mantas; baterías portátiles para móviles, linternas y pilas; ropa de invierno, calcetines, ropa interior y camisetas térmicas; leche en polvo para bebés, alimentos no perecederos sin envases de cristal y que no contengan cerdo; pañales y productos de higiene personal.
Además, se ha solicitado a las entidades que desarrollan su trabajo en la zona a que realicen un proyecto para iniciar el dispositivo de la Mesa de Emergencia y prestar la ayuda humanitaria adecuada a los habitantes de las zonas afectadas. El plazo para el envío de proyectos permanecerá abierto hasta el próximo 17 de febrero, tras lo cual se convocará la Mesa de Emergencia. Los proyectos se pueden enviar al correo electrónico accionexterior@malaga.eu.
PUNTOS DE RECOGIDA HABILITADOS
A partir del próximo lunes, 13 de febrero, y hasta el sábado 18, ambos inclusive, estarán disponibles varios puntos de recogida de material en todos los distritos de la ciudad coordinados por la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida. Igualmente, todos los supermercados Maskom tendrán habilitados puntos de recogida en sus establecimientos.
En distrito Centro, en la Asociación Nada es Imposible en la calle Pinosol, 23, local 7, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas; y en la Asociación Lagunillas, en la calle Poeta Concha Méndez, 6 en horario de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
Por su parte, en distrito Este en la Asociación San Vicente de Paul. Conde de las Navas, 54, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.
En distrito Ciudad Jardín en la Asociación La Unión de Ciudad Jardín, Banco Solidario de Alimentos. Avenida de las Postas, 52 en horario de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas; y en distrito Bailén-Miraflores en ASAEC, en la avenida Miraflores de los Ángeles, 5, local 1, en horario: lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.
Por su parte, en distrito Palma-Palmilla en Animación Malacitana, en la calle Jane Bowles, 2, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 12.00 horas; en distrito Cruz del Humilladero, en ASAEC, en la calle Virgen de la Servita 36, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.
Asimismo, en distrito Carretera de Cádiz en la A.VV. Nuevo San Andrés, en calle Canchal, 12 en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y en Includd, en calle Comandante Román, 7 en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
En distrito Churriana en la Asociación Sentimiento Churrianero en la plaza de la Luz, 1 en horario de lunes a viernes de 15.00 a 19.00 horas; en distrito Campanillas en Animación Malacitana, en la calle Jacob, 23, Centro Ciudadano Beltrán Lucena en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas; en distrito Puerto de la Torre en A.VV. Hacienda Cabello, en la avenida Julio Cortázar, 11, local 4, en horario de lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 19.00 horas; y en distrito Teatinos-Universidad en la Asociación Hanuca, en la avenida Pepita Durán, 27, en el Centro Ciudadano Félix Ariza en horario de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
MESA DE EMERGENCIA
El Ayuntamiento de Málaga ha prestado especial atención a las catástrofes naturales que han generado situaciones de emergencia humanitaria en distintas zonas del mundo. Con motivo del terremoto que afectó a Haití en el año 2010 se creó la Mesa de Emergencia con el objetivo de tener un espacio que fuese posible activar cada vez que se produjera una situación de crisis humanitaria. Este acuerdo fue refrendado posteriormente en el seno del Consejo Sectorial de Cooperación al Desarrollo.
A la Mesa de Emergencia han sido convocadas las entidades, asociaciones y ONGs que trabajan en cooperación al desarrollo, con el objetivo de plantear acciones que puedan proporcionar algún tipo de ayuda para paliar la situación de extrema necesidad en la que ha quedado la población afectada. Como en otras ocasiones, la misión de la Mesa de Emergencia será aunar los esfuerzos y generar iniciativas e ideas para poder aportar algún tipo de ayuda ante esta situación.
La Mesa de Emergencia ha sido convocada en varias ocasiones, principalmente a causa de seísmos de gran magnitud: Chile, marzo 2010; Haití, 2010; Japón, abril 2011; Filipinas, noviembre 2013; Nepal, 2015; Ecuador, 2016; Haití, 2016; e India, 2021 –donde la ayuda se destinó a la adquisición de recursos de oxigenoterapia para la atención médica adecuada de pacientes de COVID-19–.
De igual modo, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), a través de su Oficina de Acción Humanitaria, recomienda a las personas que lo deseen que pueden ofrecer apoyo económico a través de donaciones a organizaciones especializadas: ONGs y organizaciones internacionales humanitarias, como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja o las agencias especializadas de Naciones Unidas.