La Junta de Gobierno Local de la Casona del Parque ha iniciado los trámites para implantar un nuevo modelo de atención a personas sin hogar. El actual Centro de Acogida Municipal, que cuenta con 96 plazas, será sustituido por tres equipamientos de gestión indirecta.
Para esto, el Consistorio malagueño licitará un contrato para la gestión integral y puesta en marcha de los tres equipamientos en un único lote por casi 11,5 millones de euros (IVA incluido) para un total de cinco años. Según el concejal de Derechos Sociales, Francisco Cantos, se espera que puedan estar disponibles a mediados del año 2025.
Los nuevos recursos serán «más específicos y de menor capacidad para responder mejor a los diferentes tipos y características dentro del colectivo de personas de calle» y, además, supondrá un incremento de las plazas ofertadas. «El actual centro de acogida municipal funcionará como hasta ahora durante el periodo de transición. El uso del edificio, luego, pasará a otro uso municipal que todavía no se ha decidido», ha explicado el edil del ramo.
Características
Cada inmueble deberá tener una capacidad mínima de 35 plazas y en los pliegos se contempla la posibilidad de que los licitadores mejores su oferta con la incorporación de plazas extras en ocasiones especiales, como climatología adversa.
Las plazas, por lo general, serán de carácter mixto en habitaciones o módulos separados por géneros y ofrecerán un servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año. También se permitirá el acceso de los usuarios junto a animales de compañía.
Estos tres equipamientos podrán estar ubicados en los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores y Carretera de Cádiz, ya que «son los ámbitos donde más personas hay en la calle». Deberán, además, disponer de buena comunicación mediante la red pública de transportes —parada de metro o autobús a no más de 500 metros de distancia—.
Modificación presupuestaria
Por otro lado, se ha aprobado la sexta modificación presupuestaria de 2024, de más de 2,6 millones de euros. Se han incluido partidas para el servicio de limpieza, para iniciativas enmarcadas en la candidatura de Málaga para la capitalidad Europea de la Juventud 2027 y para la promoción de la ciudad en eventos como la Copa Davis, entre otras.