Este nacimiento monumental, en cuyo montaje se tarda más de un mes, podrá visitarse hasta el 6 de enero y tiene inspiración marinera. Málaga ciudad inaugura en la tarde de este viernes su tradicional Belén municipal, que este año cuenta con más de 400 figuras y 132 metros cuadrados de extensión y que se sitúa en el Patio de anderas del Ayuntamiento.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras y miembros de la Corporación Municipal, inauguran este nacimiento que puede visitarse hasta el 6 de enero en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. En el transcurso de la inauguración intervendrá la Pastoral de Isabel López Mayorga.
Este año se ha renovado toda la ambientación orográfica gracias a la adquisición del nuevo corcho de primer corte procedente de la serranía de Cortes de la Frontera: montañas, caminos, desfiladeros, ríos y sobre todo el mar. Las escenas marineras se montan con una inspiración clara de Málaga, ciudad costera y mediterránea. Esta inspiración marinera ocupa este año más de una cuarta parte de la extensión del Belén en la que se incluye el portal abierto al mar; un guiño más a las escenas locales como también lo son los espetos, la moraga, el cenachero, los salazones, la jábega y el mercado.
A la vez, se renuevan y se mantiene el orden cronológico de las escenas bíblicas: la Anunciación, la Posada, el Portal y la Huida a Egipto. El Belén Municipal ofrece también otros pasajes de la historia sagrada, como la matanza de los inocentes. En todo el conjunto figuran montañas con pastores casas de oficios, huertos, granjas y ríos.
Al esfuerzo compositivo del Belén municipal se suman los medios técnicos de estructuras, carpintería, pintura, fontanería y sobre todo la magia de la luz con efectos de cielos estrellados, noche y día, amanecer, etcétera. Un trabajo realizado en equipo por profesionales dirigidos por Fernando Wilson, artista, creativo del Área de Servicios Operativos y Fiestas. Este Belén monumental requiere más de un mes para su montaje.