101tv Málaga

El Ayuntamiento de Málaga incorpora 14 nuevos desfibriladores a la red de ‘Málaga Cardioprotegida’

El Ayuntamiento de Málaga ha incorporado 14 nuevos tótems dotados con un desfibrilador a la red de ‘Málaga Cardioprotegida’. Así, con estos, los dispositivos instalados en la ciudad alcanzan los 690.

En concreto, estos 14 dispositivos se encuentran en la calle Torremolinos, 31; en la avenida Nuestra Señora de las Guías, 2; en la plaza de la Solidaridad, 6; en el parque de Huelin; en la calle Arquitecto Eduardo Esteve, 9; en la avenida Doctor Marañón, 41; en la avenida de Santiago Ramón y Cajal, 69; en la avenida Jane Bowles, 16; en la calle Lope de Rueda, 63; en la calle Corregidor Francisco de Molina, 1; en la calle Cristo de la Epidemia, 78; en la calle José Calderón, 40; en la avenida de Plutarco, 75; y en la plaza Monseñor Bocanegra, 7.

Estos nuevos DEA se unen a los 676 desfibriladores –de los que 504 son municipales–, hasta alcanzar los 690 dispositivos que se encuentran localizados en distintas calles de todos los distritos de la ciudad en el marco del programa de colaboración público-privada ‘Málaga Cardioprotegida’.

Además, se prevé que un plazo corto de tiempo se incorpore a la red 35 dispositivos más que están en pleno proceso de contratación, según ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, en rueda de prensa junto con los concejales delegados de las Áreas de Derechos Sociales y Seguridad, Francisco Cantos y Avelino Barrionuevo, respectivamente, y de otros ediles del equipo de Gobierno; el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; y el coordinador del proyecto Málaga Cardioprotegida, Ángel García.

Asimismo, han recordado que este programa fue impulsado por el Ayuntamiento de Málaga junto a la asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en el año 2016 con el objetivo de promover programas, estrategias y líneas de acción para la prevención de la salud comunitaria y la promoción de hábitos saludables.

Desde ese año, Expaumi ha realizado 530 cursos de Soporte Vital Básico para formar a la ciudadanía en general y a colectivos específicos sobre el manejo de los DEA y la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) al que han acudido 17.186 alumnos.

En este grupo de personas formadas se incluyen familiares y cuidadores de pacientes, vecinos y vecinas de los once distritos de la ciudad, alumnos y profesores de 22 centros educativos (Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachiller), a primeros intervinientes con 63 cursos impartidos en la ESPAM (Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, conductores de la EMT, monitores deportivos, etcétera) y personas que han acudido a los 45 simulacros desarrollados en playas de Málaga capital sobre cómo actuar ante un infarto agudo de miocardio con parada cardiorrespiratoria, atragantamiento y ahogamiento.

Esta actividad formativa se ha realizado gracias a la colaboración de 125 profesionales sanitarios (médicos, enfermería y técnicos de emergencia) de diferentes ámbitos sanitarios como 061, urgencias hospitalarias, atención primaria y UCI.

Además, el alcalde ha explicado que durante los últimos dos años los equipos DEAs instalados en la ciudad y la actuación de los primeros intervinientes han salvado un total de 18 vidas. En este sentido, se ha reconocido la labor de ocho personas que han salvado la vida a otras cinco que habían entrado en parada cardiorespiratoria.

El proyecto cuenta con un mapa de desfibriladores instalados en la ciudad registrados en áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, aparcamientos, mercados, vehículos de la Policía Local, autobuses, metro, PTA, bancos, colegios profesionales, hoteles, supermercados, viviendas, y 24 en columnas en la vía pública de la ciudad. Ya hay un DEA por cada 900 habitantes. Las ubicaciones de todos ellos pueden conocerse y consultarse en https://cardioprotegida.malaga.eu/.

También han destacado la implicación de las empresas que han patrocinado la adquisición de desfibriladores: MAPRE, Hospital Quirón Salud Málaga, ASISA, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros SA, IDCQ Hospitales y Sanidad SLU, Hospital El Ángel HLA, Vithas Sanidad Málaga Internacional y Fundación Andaluza de Cardiología.

TALLERES SOPORTE VITAL BÁSICO

Además, el Ayuntamiento de Málaga colabora cada año con la asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en la organización de cursos y talleres de soporte vital básico en los once distritos de la ciudad, bajo el lema ‘Aprender a fortalecer y a continuar en La Cadena de la Vida’.

Los próximos cursos se desarrollarán entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre, cada día en un distrito y en horario de tarde, han detallado.

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López