El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Comercio, Ordenación del Territorio y distrito Centro, Elisa Pérez de Siles, Raúl López y Gemma del Corral, respectivamente, ha visitado este martes la rehabilitación integral llevada en cabo en el Mercado de Salamanca que ha posibilitado su puesta en valor con una inversión total, entre las obras y el mercado provisional que se habilitó, de más de 1,5 millones de euros.
Este recinto, con una superficie de 724,5 metros cuadrados, está ubicado en calle San Bartolomé del barrio del Molinillo y su construcción se desarrolló de 1922 a 1925. Es un edificio que cuenta con Protección integral conforme el PGOU de Málaga y está inscrito en el Catalogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General.
Así, se trata de uno de los pocos inmuebles de estilo neomudéjar de la ciudad de Málaga, un estilo basado en la maestría artesanal en el empleo del ladrillo y la cerámica coloreada. Esta especial protección ha demandado que la intervención se realice estableciendo unas especiales medidas de protección y respeto en la ejecución de la obra.
Desde el Ayuntamiento han señalado que se ha ejecutado una rehabilitación general de este equipamiento integrándose la modernización de los puestos y el mercado en general con el respeto a la singularidad y belleza del edificio.
Asimismo, se ha tenido en cuenta en todo momento los intereses de los comerciantes y para que estos no paralicen su actividad comercial por motivo de las obras, se ha construido un mercado provisional en calle Salomón (lateral del mercado) donde se los comerciantes han podido continuar con sus negocios mientras duraban las obras.
De hecho, la actuación se ha dividido en dos fases, de modo que se permitiese realizar la intervención a la vez que se posibilitase el uso del edificio. Para ello se realizó inicialmente un mercado provisional en la calle Salomón, que permitió los trabajos de intervención dentro del mercado. Posteriormente se realizaron las obras correspondientes a la rehabilitación del mercado principal.
La inversión en la obras de rehabilitación ha sido de más de 1,2 millones de euros, a lo que se suma la construcción del mercado provisional con un coste de más de 320.000 euros.
Así, el presupuesto total invertido ha sido de más de 1,53 millones de euros, de los cuales más de 930.000 han sido sufragados por el Consistorio, a través del área de Comercio, y 602.365 euros con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
La dirección de la obra se ha realizado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos, S.A.
ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS
Las actuaciones más significativas de las obra de reforma han sido desmontar la cubierta anterior e instalación de nueva cubierta con material aislante; nueva instalación de la red de saneamiento de agua en todos sus elementos; y la reforma integral de los puestos y zonas comunes.
También se han recuperado elementos de composición de fachada originales (zócalos, abultados, huecos, cerrajerías), según diseño original y eliminados por actuaciones anteriores; se ha realizado la instalación de nuevos revestimientos, placados y pavimentos; y la colocación de ventanas artísticas; así como la restauración del portón principal de forja.
Asimismo, se ha ejecutado el cambio de toda la cerrajería y vidrios, sustitución de toda la instalación eléctrica, tratamiento de superficies y pintura del edificio, instalaciones de ventilación y acondicionamiento, equipamiento de los puntos de venta, etcétera.
En la reforma de los puestos, la instalación de los equipamientos, la denominación comercial y otros aspectos relacionados con la actividad comercial, se ha dado participación a los titulares de los puestos, manteniendo con ellos una colaboración activa.
Asimismo, se han tenido en cuenta, además de la mejora funcional del mercado, otros aspectos como la accesibilidad de personas con movilidad reducida, eficiencia energética, mejora en la seguridad (ignifugación, revestimientos, entre otros), confort térmico, mejora en la iluminación ornamental, etcétera.
Ha sido necesario modificar el proyecto inicial, al detectarse daños graves y ocultos en la cimentación e infraestructura, que han sido imprescindibles subsanar, procediendo a su reparación y refuerzo.
El Mercado de Salamanca cuenta con 33 puestos, que ofrecen servicios y establecimientos que van desde frutería, carnicería, pescadería, congelados, comestibles, hostelería, panadería y varios.