El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado este miércoles el diseño del trofeo taurino, el Capote de Paseo, que otorga el Ayuntamiento a la mejor faena de toros elegida por un jurado experto en la feria del año anterior.
El acto de presentación ha contado con la presencia del autor de la obra, el bordador malagueño Salvador Oliver, y los miembros del jurado. Una pieza que combina elementos autóctonos y de culturas mediterráneas con referencias a la procedencia peruana del diestro que recibe el trofeo, Andrés Roca Rey, que lo recogerá el próximo16 de agosto en la plaza de La Malagueta.
El Capote de Paseo de 2022 recayó en él por unanimidad del jurado. Obtuvo 127,10 puntos por la faena realizada la tarde del 17 de agosto al primer toro de su lote, de nombre ‘Juguetón’ de la ganadería de Daniel Ruíz, de capa negro mulato, de 518 kilos de peso, nacido en junio de 2017.
Por lo que se refiere al jurado del Capote de Paseo 2023 estará presidido por Juan Pedro de Luna y Ximenez de Enciso, Francisco Ternero como secretario e integrado por Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera Checa, Francisco Javier Jurado Carmona ‘Coco’, Enrique Romero Fernández, Eduardo Martín Serrano, Antonio Montilla Romero, Juan Manuel Pozo Torres, Juan Ramón Romero Fernández, José María Morente del Monte, Ignacio Mateos Mateos, José Luis Fernández Torres, Manuel Jiménez Bravo, José Luis Fernández Torres, Juan Romera Fadón y Marta Jiménez Agredano.
El taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales ha sido el encargado, un año más, de realizar el capote que se le entregará a Roca Rey.
El propio Oliver realizó la obra y tomó como referencia la opción del tejido de raso en un rosa palo, color elegido por Roca Rey, así como unas medidas de dos metros de boca por uno de media capa y con una esclavina de 70 centímetros de boca y 40 centímetros de capa. En el diseño los elementos decorativos geométricos destacan por encima de otros valores.
Con un formato clásico, se generan tres zonas diferenciadoras: la franja superior, la esclavina y el tondo central, como eje vertical. La superior destaca por su ancha cenefa de elementos geométricos quedando el eje central de elipses y flores enmarcado por dos orlas de caracoles que a modo de oleaje decorativo recuerdan los clásicos frisos de bandas de olas de agua griegos o la reseñable decoración de los mosaicos romanos. Las técnicas utilizadas se realizan con el uso del denominado cordón torero, así como la colocación de mostacillas, lentejuelas y canutillo mate liso.
La esclavina se configura como el reflejo de cielo y tierra, donde el radiante sol, que se representa con ondulantes rayos, ilumina un oleaje mediterráneo de caracoles de olas, serpenteantes movimientos de mar y geométricas formas, donde navega la mirada de unos ojos que reflejan la existencia de unas embarcaciones de jábega con reminiscencias fenicias. Se utiliza nuevamente el cordón torero, así como las lentejuelas, mostacillas y canutillo para la elaboración de esta.
Y, el eje central queda conformado por la presencia radiante de la Virgen de la Victoria, realizada en oro y sedas, sobre cielo estrellado y peana de rosas de seda y oro, orlada con tondo donde se repite la decoración de la esclavina, incluyéndose como es habitual en este espacio y en la confección de este premio, la leyenda en cintas realizada en sedas donde se lee «FERIA 2022», «AYTO. MÁLAGA».
Otros elementos iconográficos para reseñar serán las flores que a modo de peana sustentan a la patrona y que no dejan de ser un guiño en referencia a la procedencia del diestro Roca Rey, pues estas rosas simbolizan a la patrona peruana de Lima Santa Rosa de Lima. A la vez, el cielo estrella donde aparece la Virgen de la Victoria es también un indicativo hacia la Virgen de la Evangelización, pues se la toma como celestial lucero y devoción constante que brilla, siendo patrona de la Archidiócesis de Lima.
Así, queda confeccionado un capote que resuma elementos autóctonos y bebe de culturas mediterráneas que marcan esta pieza que traspasa el océano para referenciar la procedencia peruana del diestro que recibe el premio de este Capote de Paseo.
El Ayuntamiento de Málaga viene otorgando, según tradición que se remonta al año 1.961, un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. Este galardón tiene como misión reconocer la labor excepcional por lo que significa de entrega a la afición y al pueblo malagueño.
El galardonado en 1993 fue José María Manzanares, mientras que en las dos últimas ferias –2019 y 2022– fue su hijo el que recibió el reconocimiento a la mejor faena taurina.