101tv Málaga

El Ayuntamiento de Málaga trata de concienciar a los ciudadanos con una campaña de uso responsable del agua

El Ayuntamiento de Málaga trata de concienciar a los ciudadanos con una campaña de uso responsable del agua. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), lanza una campaña de concienciación ciudadana para promover el uso responsable del agua ante la situación de escasez grave y excepcional sequía declarada para el Sistema Guadalhorce-Limonero por la falta prolongada de precipitaciones.

Así, con este llamamiento se insta a la población a hacer un esfuerzo de colaboración que se sume a las medidas que desde el Consistorio se vienen empleando tanto para reducir el consumo como para la puesta a disposición de aportes alternativos a los embalses mediante un mayor aprovechamiento de pozos del Bajo Guadalhorce o la potenciación del uso de aguas regeneradas. El Ayuntamiento de Málaga trata de concienciar a los ciudadanos con una campaña de uso responsable del agua 

La campaña, que ha sido presentada por la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, persigue resaltar la relación entre el agua y las actividades cotidianas utilizando metáforas de las relaciones de pareja con la intención de subrayar la importancia de la relación diaria con el agua.

En una primera fase, que comenzó el pasado 13 de febrero en el marco de la celebración del día de los Enamorados, se han publicado en mupis digitales, marquesinas, relojes o en la pantalla de El Corte Inglés una serie de mensajes como ‘Tenemos que hablar’, ‘Esta relación me ha consumido’ o ‘Se acabó, estoy agotada’ sin revelar quién era el emisor con el objetivo de captar la atención de la ciudadanía.

Desde este lunes queda desvelada esa incógnita con la puesta en marcha de la segunda fase, en la que es la propia agua la que se convierte en protagonista y la que habla directamente al receptor con una interpelación clara y directa a la situación complicada que atraviesa la relación pero apelando a buscar una solución porque hay ánimos y posibilidades de arreglarlo.

El Ayuntamiento de Málaga trata de concienciar a los ciudadanos con una campaña de uso responsable del agua

A este mensaje le seguirán nuevas piezas con consejos y acciones que ayudarán a recuperar la relación como ‘Me gustas más cuando… cierras el grifo mientras te lavas los dientes’, entre otros, completándose los paneles con datos que hacen referencia al consumo de agua de las acciones cotidianas como una ducha, hacer la comida o poner una lavadora.

DISEÑO Y DIFUSIÓN

El estudio creativo malagueño La Madre de los Beatles ha ideado esta campaña que se va a desarrollar en los medios de comunicación locales con piezas de publicidad en prensa, así como cuñas en las radios y televisión locales y en las redes sociales municipales.

De igual modo, se van a seguir utilizando los soportes urbanos de publicidad exterior, mupis digitales, marquesinas, relojes y la pantalla de El Corte Inglés, reforzándose con la incorporación de soportes en las estaciones del metro y publicidad en los autobuses de la EMT.

La propuesta se prolongará hasta el próximo 22 de marzo, cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, y concluirá con un expositor informativo en donde quienes se acerquen podrán recoger elementos prácticos para ahorrar agua incluyendo relojes para medir el tiempo de la ducha, regaderas, cubos y aireadores para los grifos, con el fin de involucrar activamente a la comunidad en la conservación del agua.

En su conjunto, la campaña ha supuesto una inversión de 100.000 euros entre la creatividad y producción de las piezas, el plan de medios y soportes publicitarios y la producción del ‘merchandising’.

También se ha desarrollado la página web en la que, además de encontrar todo el desarrollo creativo de la campaña, se ofrece información sobre la situación de escasez que se atraviesa, así como consejos para ahorrar e información sobre cómo participar en distintas iniciativas que ser irán organizando.

Asimismo, recoge toda la normativa actual, entre la que se encuentra el bando municipal. Al respecto, han recordado que en la ordenanza municipal del Ciclo Integral del Agua se contemplan sanciones de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves.

Esta campaña se suma a la que desde el pasado verano permanece activa en coordinación con la Junta y las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía. En paralelo, Emasa desarrolla durante todo el año distintas acciones de formación e información.

MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA SEQUÍA

La campaña se enmarca en la batería de acciones que el Ayuntamiento y Emasa vienen ejecutando tanto para reducir el consumo de agua como para buscar recursos hídricos alternativos a los embalses. Entre las medidas de ahorro destacan el plan de choque de reparación de fugas, el control de los grandes consumidores para detectar en tiempo real posibles pérdidas en sus redes interiores o la reducción de forma gradual de la presión del agua que se inyecta en las redes de toda la ciudad.

En la misma línea, se ha extendido el uso del recurso procedente del nivel freático (no potable) para el riego de zonas verdes y tareas de limpieza viaria, y permanece cortado el suministro tanto en las fuentes de beber como en las duchas y los lavapiés de las playas.

En paralelo, el Consistorio tiene en marcha varías vías de actuación, con el respaldo de la Junta, para poner a disposición de todo el Sistema Guadalhorce-Limonero aportes alternativos a los embalses mediante un mayor aprovechamiento de pozos del Bajo Guadalhorce o la potenciación del uso de aguas regeneradas para el riego de cultivos y zonas verdes.

Sobre las aguas subterráneas del entorno del Bajo Guadalhorce, Emasa ha ido activando de forma progresiva desde junio de 2023 los pozos de Aljaima y Fahala, los cuales vienen aportando hasta tres hectómetros cúbicos (hm3) anuales al abastecimiento urbano que, junto al incremento en hasta dos hm3 del agua superficial del río Guadalhorce a través del mayor aprovechamiento del azud de Aljaima, está permitiendo captar menos agua de los embalses.

Luces de la Concepción

Han recordado desde el Ayuntamiento que, mientras la Junta avanza en la recuperación de más pozos del acuífero en Aljaima, por parte de Emasa se está colaborando en la recuperación y puesta en servicio de una serie de pozos de titularidad municipal situados a ambas márgenes del tramo final del río que, según las primeras estimaciones, podrían aportar unos 800 litros por segundo, aunque los resultados dependerán de las condiciones en las que se encuentren los acuíferos y del aforo de los mismos para determinar qué volumen se puede extraer. A modo de referencia, el suministro de Emasa a todos sus clientes es de unos 1.500 litros por segundo (47 hm3 anuales).

Además, el cuarto decreto de sequía aprobado por la Junta también contempla como actuación prioritaria la ampliación de la capacidad del sistema de tratamiento terciario de la depuradora del Guadalhorce hasta la totalidad del caudal que la planta soporta.

Así, se pretende que los 150.000 metros cúbicos de aguas residuales que recibe cada día puedan ser regenerados y aprovechados en los distintos usos que permite la legislación, incluido el agrícola como complemento o sustitución al uso del agua que estos hacen a través de canales o pozos.

En este sentido, han recordado que a mediados de febrero entró en funcionamiento el nuevo sistema terciario de la depuradora de Peñón del Cuervo, que permitirá dar un segundo uso a los 38.000 metros cúbicos diarios para riego de cultivos de la Axarquía y de zonas verdes de la ciudad.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo
MH-HOSPITALES