El alcalde, Óscar Medina, afirma que con esta infraestructura “damos un valor añadido a nuestros centros”, además de su propia funcionalidad de ofrecer sombra.
El Ayuntamiento de Torrox concluye en estos días la instalación de toldos en los cinco colegios del municipio. Los escolares del Colinas del Sol, Mare Nostrum, El Faro, Los Llanos y El Morche podrán disfrutar ya este lunes, con el inicio del curso escolar, de la sombra que les brindará en los patios estas nuevas infraestructuras “modernas y vanguardistas”, que ha contado con un presupuesto de ejecución por contrata, IVA incluido, de casi 375.000 euros.
Así las calificaba el alcalde, Óscar Medina, quien junto a la concejala de Obras e Infraestructuras, Paula Medina, han acudido al Colinas del Sol, colegio pionero del municipio, para supervisar la instalación de los mismos. Les han acompañado durante su visita la nueva directora del centro, María José Huertas, y su predecesor, Antonio Javier Ruiz, jefe de estudios en el presente curso académico.
Si bien Medina resaltaba en que “el sol es vida” y que es imprescindible que un colegia tenga un patio, como tal, al aire libre, insistía también en la necesidad de contar con mayores zonas de sombra, especialmente durante los meses en los que los termómetros alcanzan temperaturas bastante elevadas, tal y como venía siendo reclamado por los propios centros, tanto por docentes como padres.
El alcalde resaltaba el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar los centros educativos, puntualizando que con estas cubiertas no solo se consigue su objetivo, el de dar más sombra, sino que estéticamente trae aparejado un valor añadido para los propios centros.
“Me siento orgulloso de que para el presente curso escolar hayamos duplicado el personal de limpieza en los centros escolares”, manifestaba también, recordando que con el nuevo convenio con la empresa encargada de la limpieza de edificios municipales se beneficiarán también las instalaciones deportivas y otras dependencias públicas.
Por su parte la edil de Obras e Infraestructuras ha explicado que la instalación de estas pérgolas con toldos en los colegios viene determinada por el equipo de gobierno ante la necesidad de unas infraestructuras fijas y que garantizaran la seguridad de las mismas, además de ofrecer sombra, tal y como determina la normativa actual.
Así, Moreno señalaba que ha sido un trabajo coordinado con los equipos directivos de cada uno de los cinco centros, siendo ellos los que han decidido, en virtud de sus necesidades, donde veían más conveniente que se instalaran los toldos.
El proyecto ha tenido un área de actuación cercana a los 200 m2 en cada uno de los cinco colegios, cumpliéndose el plazo de ejecución previsto de dos meses. En este punto señaló que los trabajos de instalación se han hecho coincidir con el período de descanso escolar para no interferir en la actividad académica.
La edil concluía apuntando que el pliego de contratación contempla un año de garantía a partir de la recepción de la obra.