101tv Málaga

El Ayuntamiento defiende que está «garantizando» el servicio de agua ante la subida de tarifas (Almería)

El Ayuntamiento defiende que está "garantizando" el servicio de agua ante la subida de tarifas

El concejal del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura (PP), ha defendido este miércoles que el Consistorio está «garantizando» el servicio de agua ante la subida de tarifas como consecuencia del aumento de costes de compra de agua desalada.

«Almería es la única capital de Andalucía que no ha tenido que mandar un comunicado dando restricciones de agua», ha defendido Segura durante la sesión plenaria de este miércoles en la que se han rechazado dos mociones elevadas por los grupos de la oposición para abordar la gestión y las bonificaciones del servicio.

Durante el debate, el concejal ha señalado que los 200.000 habitantes con los que cuenta la capital realizan actualmente un consumo por vivienda de unos 15 o 16 hectómetros cúbicos, lo que supone «la mitad» con respecto a 1993, cuando con 166.000 habitantes el consumo llegaba a los 30 hectómetros cúbicos por vivienda.

«¿Esa es mala gestión?», se ha cuestionado Segura, quien ha incidido en que Almería se ubica en una «zona desértica», donde «los niveles pluviométricos son muy bajos» y, pese a ello, los ciudadanos «no se han tenido que ver en esa tesitura de decir ‘voy a abrir el grifo’ o ‘caerá o no caerá agua'».

Con ello, ha respaldado las medidas municipales destinadas a proporcionar «un agua de calidad» que «como todo servicio, tiene unos costes» por lo que se ha producido una «actualización de tarifas» a fin de poder financiar el gasto energético que conlleva la puesta en funcionamiento la totalidad de los bastidores de la desaladora más los costes adheridos al servicio, que «son las bonificaciones sociales y el tratamiento de lodos».

Ante esta postura, desde el PSOE han afeado la negativa del equipo de gobierno a su propuesta para bajar el porcentaje de la anunciada subida de la factura del agua, «que superará un 35 por ciento y se hará efectiva en el último recibo del año», según han apuntado.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha recalcado que este es «el segundo sablazo que el PP va a dar al bolsillo de los almerienses, tras el aumento del IBI, a pesar de las promesas de la alcaldesa, previas a las elecciones, de no subir los impuestos».

Al mismo tiempo, ha lamentado que «en ese más del 35 por ciento que subirá el agua incluyen conceptos que corresponde pagar al Ayuntamiento, y no a los vecinos y vecinas de Almería.» «Se trata del tratamiento de lodos de depuración de la EDAR y de las tarifas sociales, que el PP pretende que los paguen los ciudadanos», ha precisado Valverde.

Los socialistas afirman que su iniciativa tenía como objetivo «atenuar el ‘sablazo’ que la alcaldesa quiere dar al bolsillo de la ciudadanía», por lo que «es una incongruencia que el mismo Pleno en el que el PP se jacta del superávit de las cuentas municipales rechace una medida que venía a disminuir la brutal subida del agua que van a sufrir los ciudadanos».

Por otro lado, ha expresado su «sorpresa» ante la «indiferencia del PP» sobre la propuesta socialista de bonificar las facturas excesivas por fugas de agua involuntarias ya que se trata de una iniciativa que el PSOE llevó a Pleno en diciembre de 2022 y fue aprobada por unanimidad. Según entendían los socialistas, los técnicos municipales ya «estaban estudiando aplicar una bonificación en la parte de abastecimiento de las facturas en las que pudiera justificarse que habían subido por una fuga involuntaria o desconocida de ese usuario».

CUENTA GENERAL DE 2023

En la sesión plenaria se ha aprobado también la Cuenta General del ejercicio 2023, «elevada en tiempo y forma, tras su exposición pública y la celebración de las dos comisiones reglamentarias previas, presididas por el Grupo Municipal Socialista, y donde no se ha presentado reclamación alguna», ha subrayado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.

En este punto ha defendido la «buena salud» financiera del Ayuntamiento de Almería y referido, en este resumen de las cuentas de 2023, «la mejora de los ingresos gracias a una mayor eficiencia recaudatoria o una ejecución récord de las inversiones, más de un 60%, y con obligaciones de más de 40 millones de euros».

A las críticas del Grupo Municipal Socialista a esta Cuenta, centrada en el aumento de los costes de servicios municipales, Lara ha replicado argumentando «el aumento descontrolado de la inflación, y con ello el aumento de los costes de todos los servicios, supeditados al IPC. Ninguna administración está exenta a estas subidas».

Ha lamentado Lara que la concesión de los fondos NextGeneration, gestionados por el Gobierno Central, «se demorado en no pocos casos, obligando a los ayuntamientos a soportar costes, incluso a pedir prórrogas para su ejecución».

TAXIS «PIRATA» EN LA ESTACIÓN

El Pleno también ha rechazado con los votos del PP la iniciativa de Vox para combatir de forma asidua la presencia de taxis «pirata»; una «lacra» que «afecta a los almerienses» especialmente «en los entornos de la estación intermodal, el aeropuerto y zonas de interés turístico».

El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ha afirmado que estos transportes «no solo representan un problema de seguridad para los usuarios, ni ofrecen las garantías necesarias en términos de seguros y responsabilidad legal, sino que también tiene un impacto negativo en la imagen de la ciudad«.

Rojas ha incidido igualmente que en el 2020 su formación y el PP «pactaron que se llevarían a cabo medidas para acabar con esta práctica ilícita, pero, aunque se han aumentado los controles rutinarios, el problema no se ha erradicado más bien todo lo contrario».

El Pleno también ha rechazado, por mayoría, las mociones de Por Almería (Podemos-IU-EQUO) sobre la gestión integral del ciclo del agua y puesta en valor del paraje de El Perdigal; y otra del PSOE en defensa y apoyo del modelo de pesca artesanal.

Por el contrario, sí ha salido adelante el texto propuesto por el PP, con los votos de su propia mayoría absoluta, para mostrar el «rechazo a la financiación singular para Cataluña» ya que «vulnera los principios de igualdad entre los ciudadanos españoles y la solidaridad interterritorial, ambos fundamentales en la Constitución Española».

Los ediles del equipo de gobierno también han aprobado un segundo texto impulsado por su grupo para instar al Gobierno de España a iniciar unas políticas migratorias «que den respuesta a la situación actual dada en nuestro país en esta materia» dada la «derivada de la llegada de inmigrantes».

 

Otras noticias de interés

Ilusión en el primer día de prácticas del alumnado de Medicina de la UAL

David Molero

El Hospital Vithas y Asociación Neurodem realizarán pruebas de salud cerebral gratuitas en Almería

David Molero

El Murec ofrecerá un concierto y entrada gratuita con motivo del Día Internacional del Turismo

David Molero