El Ayuntamiento ha elaborado el Plan Director de Innovación Social que marcará la hoja de ruta para impulsar en el municipio una economía colaborativa y orientada al ciudadano.
El concejal del ramo, Cristóbal Garre, ha asistido hoy a la presentación del documento junto a Diego Isabel La Moneda, fundador de Global Hub for The Common Good y director del Foro Nesi, y ha subrayado que “nuestro objetivo es establecer el norte de hacia dónde queremos dirigirnos como localidad y desarrollar las estrategias necesarias para que sea cada vez más sostenible y digitalizada, posicionándola como una de las mejores a nivel mundial”, al tiempo que ha indicado que “estamos promoviendo un emprendimiento que sea capaz de solventar los problemas reales a los que nos enfrentamos como sociedad”.
El edil ha precisado que “el plan ha sido diseñado por un equipo especializado y de la mano de un referente internacional en este campo como La Moneda, contando con la colaboración de una treintena de colectivos que representan el tejido económico y social del municipio, como CIT Marbella, Apymem o Les Roches, entre otros” y ha avanzado que “es una herramienta de trabajo, no solo para este año, sino que es un documento abierto y participativo que contempla actuaciones concretas que vamos a comenzar a poner en marcha”. En este sentido, ha especificado que se proponen acciones como la celebración de un congreso de gamificación o la organización de eventos puntuales de viviendas colaborativas, un ámbito que, como ha puntualizado, “ya estamos abordando con entidades como Fundatul y que supondría la cesión de un terreno municipal para que las personas discapacitadas pueden disfrutar de este tipo de espacios cuando no tengan familia”.
La Moneda, por su parte, ha explicado que “hemos identificado las fortalezas y debilidades de la ciudad a través de una serie de entrevistas y ‘focus group’ en los que han participado las distintas entidades” y ha detallado que “no queremos un plan a diez años que no se cumpla, sino que queremos aplicar el sistema Agile para que las estrategias se pongan realmente en marcha y sean efectivas”. Ha resaltado que “es importante que Marbella siga apostando por la innovación y la sostenibilidad y vamos a trabajar en favorecer la cercanía y la identidad, para que los vecinos se sientan parte de la localidad”, y ha llamado la atención sobre la posibilidad de aplicar soluciones, que pueden ser tecnológicas, para resolver problemas de movilidad y de vivienda. Asimismo, ha incidido en que “se debe fortalecer el comercio local resaltando su valor añadido, que no es solo el producto en sí o el servicio, sino su aspecto social y medioambiental, y también puede ser útil la creación de una plataforma online que aglutine la oferta de todos los establecimientos locales”.