La torre del puerto, el hotel de cinco estrellas Gran Lujo que se pretende levantar en el dique de Levante del Puerto de Málaga se ha encontrado con una nueva piedra en el camino. El TSJA ha admitido a trámite una demanda de la plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ contra su construcción. Pese a eso, la portavoz del equipo de gobierno de la Casona del Parque, Elisa Pérez de Siles, ha asegurado que el proyecto «cuenta con todas las grantías».
«Se va a iniciar el proceso de tramitación de la demanda. Esto no significa otra cosa. El TSJA ya ha tumbado otros procedimientos del mismo colectivo. El Consejo de Ministros será el último que tenga algo que decir sobre este proyecto», ha señalado Pérez de Siles.
La portavoz ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Málaga insisten en lo que siempre han dicho y van a seguir diciendo, que es defender el proceso jurídico del proyecto. «Vamos a seguir defendiéndolo por la seguridad jurídica de nuestras inversiones en la ciudad. Va a dejar dinero y es un hotel de mayor poder adquisitivo. Queremos un turismo de calidad y no de cantidad», ha afirmado.
El TSJA admite a trámite una demanda contra la construcción de la torre del puerto en Málaga
De hecho, en esta misma línea, el gerente de Urbanismo, José María Morente ha explicado que se está trabajando en un plan para regular las viviendas turísticas y hoteles que no sean de máxima categoría. El alcalde, Francisco de la Torre, ya subrayó «la desproporción que existe entre el número de camas de hoteles (14.000) y las camas de las viviendas turísticas (40.000)» que existe en la ciudad. También le puso la «alfombra roja» a los hoteles de cinco estrellas. «Defiendo la importancia del turismo y la necesidad de separar el tema de la vivienda y el del turismo. Los turistas no sobran, pero queremos que sean de máxima calidad. En Málaga no existe turismofobia», dijo.
La torre del puerto de Málaga
Los promotores han recibido una prórroga de cuatro meses para presentar el proyecto definitivo y la torre del puerto no será como se conocía hasta ahora. Los inversores, vinculados a la familia real catarí, se encuentran negociando con tres estudios de arquitectura de «mucho nivel».
El proyecto que se maneja a día de hoy, que se quedará obsoleto, lo ha realizado el despacho malagueño del arquitecto José Seguí, que se mantendría como director de obra en caso de que se acabe cerrando el ‘fichaje’ del despacho de David Chipperfield.
El plan, hasta ahora, era construir un hotel de 116 metros de altura -27 plantas-, pese a que, según la modificación del Plan Parcial del año pasado, se pueden levantar hasta 150 metros. Contaba con 378 habitaciones —312 estándar y 66 suites— que «cumplen las exigencias de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la categoría hotelera de Cinco Estrellas Gran Lujo».
Se ampliaría, además, la capacidad del Salón de Convenciones con el objetivo de «acoger grandes espectáculos y acontecimientos colectivos de la ciudad». En la última planta se ubicaría el nuevo Mirador, que incluye zonas de cafetería, restauración y terrazas con vistas al mar y zonas con jardines.