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El Ayuntamiento licita por 7,6 millones una nueva plataforma digital para mejorar el servicio a los ciudadanos

El Ayuntamiento licita por 7,6 millones una nueva plataforma digital para mejorar el servicio a los ciudadanos. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la licitación, por casi 7,6 millones de euros (IVA incluido), del contrato de suministro y servicios «que permitirá impulsar el cambio de todo el funcionamiento de la plataforma digital del Ayuntamiento y mejorar el servicio que prestamos a todos los ciudadanos».

Así lo ha anunciado este mismo lunes en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José María Bellido, acompañado por las ediles Blanca Torrent, Cintia Bustos y Lourdes Morales, destacando que el objetivo es «poner en marcha una plataforma única e integrada para la gestión económica, para la tramitación electrónica de expedientes, así como para la gestión patrimonial y del padrón municipal».

Se trata, según ha subrayado Bellido, de «una apuesta que es muy importante dentro de la transformación digital en la que venimos trabajando en el Ayuntamiento en los últimos cinco años», con un precio de licitación de 7.597.658,17 euros y con una vigencia de ocho años, desde que se adjudique el contrato, para así activar, apróximadamente dentro de un año, «un sistema integral de funcionamiento del Ayuntamiento, donde todo esté comunicado entre sí, a diferencia de lo que pasaba hasta ahora».

Así, en primer lugar y según ha detallado el alcalde, «sustituimos los sistemas actuales, que tienen ya una antigüedad de más de 15 años», para «resolver la problemática de la gestión económico-financiera, presupuestaria y contable del Ayuntamiento y también de nuestros organismos autónomos, haciéndolo en única plataforma, en único programa, en único ‘software’, de forma global e integrado, con el objetivo de conseguir una gestión que sea completamente electrónica». La idea es «reducir plazos, como el de pago a proveedores».

La segunda parte sería dotar al Ayuntamiento de «un sistema de gestión patrimonial, con un mantenimiento integral de todo el sistema del inventario y del patrimonio», que «permita cumplir mejor con el marco legal vigente y que va a estar también integrado, como la anterior plataforma, con todo el resto de la gestión municipal, especialmente con la que tiene que tener más relación, que es con la parte económica y sobre todo con la de contabilidad, de manera que la gestión patrimonial y la gestión de nuestro inventario esté ya casada con nuestra gestión económica y contable».

Por último, según ha detallado el alcalde, se integrará en la nueva plataforma «otro sistema que también es muy necesario para seguir mejorando la gestión, que es todo lo relativo al padrón municipal, de manera que se implantará un nuevo sistema que va a agilizar los trámites y las relaciones con los ciudadanos, que nos va a permitir, en definitiva, acortar los plazos en la gestión de todo lo que tiene que ver con el padrón, con un nuevo sistema completo, que estará totalmente integrado en la nueva plataforma digital», lo cual no ocurre ahora.

«Se va a incluir, además –ha proseguido–, toda la tramitación administrativa, herramientas de consulta, certificación, gestión de las variaciones, depuración de los datos padronales, comunicación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y todos los servicios directos a la ciudadanía a través de la sede electrónica, de manera que tendremos un sistema integrado en toda nuestra plataforma e integral de cara al ciudadano, para que pueda gestionar todo el padrón a través de la sede electrónica».

A este respecto, Bellido ha señalado que ahora las áreas de Gestión Económica y Contabilidad, de Gestión Patrimonial y del Padrón Municipal contaba, «cada una, con su propia plataforma, pero éstas no se comunicaban entre sí y nos generaban ineficiencias y, sobre todo, nos generaban cuellos de botella que hacían que todo se retrasara».

«Lo que queremos, a partir de que desde esta nueva plataforma, una vez pase el proceso de licitación y contratación, se ponga en marcha, es que se dé una respuesta única a todos esos problemas, de manera que resolvamos esas incidencias y que todos los documentos y todos los empleados municipales operen desde un mismo entorno digital».

Ello, según ha resaltado el alcalde de Córdoba, debe servir apra «acortar los plazos, agilizar la gestión y permitir automatizar y simplificar las decenas de trámites, todas las interactuaciones que hay con los ciudadanos, haciéndolo todo además con más seguridad jurídica, también con otras administraciones, con colegios profesionales», y que a la vez se pueda «regular de forma simple y haciéndolo más sencillo, la movilidad o el teletrabajo cuando se da en los empleados» municipales.

 

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