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El Ayuntamiento se adhiere a ‘Alianza-Step by Water’ para buscar soluciones a la crisis hídrica (Almería)

El Ayuntamiento se adhiere a 'Alianza-Step by Water' para buscar soluciones a la crisis hídrica

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes su adhesión a la asociación ‘Alianza–Step by Water’; una iniciativa que busca promover la sostenibilidad del agua en España y buscar soluciones conjuntas a la crisis hídrica.

Esta alianza se constituyó en torno al Decenio Internacional para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028), según ha indicado el Consistorio en una nota.

En 2023, adquirió un compromiso con Naciones Unidas para trabajar en la Década para la Acción para el Agua. En la iniciativa registrada por la ONU, contiene el decálogo, al que ahora se suma el Ayuntamiento de Almería pese al voto en contra de Vox, y los compromisos firmados por todos los aliados de esta iniciativa

La ‘Alianza-Step by Water’ es una alianza multisectorial de referencia, que promueve la alianza de empresas, instituciones y organización que se hacen eco del llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para entrar en acción y formar parte del conjunto que encontrará las soluciones e impulsar la ‘revolución cultural del agua’, partiendo de la consciencia de que para evitar la crisis del agua se requiere aunar esfuerzos, crear alianzas, concienciación y divulgación.

Esta alianza, según la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha defendido la adhesión como «un compromiso con la revolución cultural del agua, garante de salud y bienestar. Queremos avanzar en el uso de agua responsable y esta Alianza va en esa dirección».

RED SOLIDARIA DE MUNICIPIOS

El pleno ha aprobado también la adhesión a la Red del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), una entidad que articula, impulsa y coordina la labor de los gobiernos locales andaluces en una red de cooperación y acción local y global.

El pleno ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, con el voto en contra de Vox, lo que ha impedido que la moción fuera institucional.

Así, se faculta a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, a representar a la corporación en cuantos actos y órganos de la Red Famsi sea necesario y se acepta la condición de aportar, como Ayuntamiento, la cantidad de 15.000 euros al año, a partir de 2025, cuota anual establecida según el número de habitantes como participante de esta red.

El concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha defendido pertenecer a este tipo de redes, que «potencian además nuestra red a nivel interna». «Aquí se habla y se decide y es importante estar en esos lugares de decisión», ha manifestado Bleda.

Actualmente más de 120 ayuntamientos y diputaciones de toda la comunidad autónoma forman parte de esta red, incluidos varias capitales de provincia como Sevilla, Jaén, Huelva, Granada, Córdoba y Cádiz.

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS DEL SOTERRAMIENTO

El Ayuntamiento ha dado ‘luz verde’ como moción institucional a la petición de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería para solicitar actuaciones complementarias al actual proyecto de segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital almeriense, obras que actualmente se ejecutan con una inversión de más de 234 millones de euros.

Con esta moción, se insta al Gobierno de España y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a que se estudie la viabilidad de incorporar a la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en la capital varias actuaciones, entre ellas, la construcción de un cajón soterrado para acercar el ferrocarril al Puerto de Almería, que dejaría abierta la puerta a esa futura conexión y facilitaría la toma de decisiones.

También se propone la construcción de estaciones y apeaderos entre las estaciones de Almería y Huércal de Almería destinados a atender las necesidades de los usuarios del futuro tren de cercanías del Bajo Andarax y la construcción de un muelle de carga de mercancías en el Sector 20 como puerto de carga para canalizar mercancías llegadas tanto desde las zonas agrícolas como de cualquier otro tipo de industria o sistema productivo de la provincia.

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