El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con su plan para construir puentes-plaza sobre el río Guadalmedina. En la Comisión de Sostenibilidad, la concejala del ramo, Penélope Gómez, ha afirmado que «cumple con los requisitos técnicos». En pleno debate por la DANA que ha azotado a España, especialmente a la Comunidad Valenciana, la edil ha asegurado que «si en Málaga lloviera como en Valencia, habría que subirse a los puentes-plaza para no ahogarse».
El Partido Popular ha votado en contra del primer punto de una moción de la socialista Begoña Medina sobre la mejora de infraestructuras hídricas de cara a otra futura DANA en Málaga. Este primer punto pedía el compromiso del Ayuntamiento de Málaga a «dar marcha atrás al proyecto de los puentes plaza».
«De la Torre debería reflexionar sobre este proyecto, porque en un escenario con evacuación del cauce de más de 700 metros cúbicos, podemos tener un serio problema de inundación», ha declarado Medina, que ha vuelto a defender la postura del PSOE sobre el río Guadalmedina.
Málaga avanza en el diseño de puentes-plaza para conectar el Guadalmedina
El primer punto de la moción no ha salido adelante, pero sí ha obtenido la unanimidad de todos los grupos políticos. Ha aceptado enmiendas del PP en los puntos 2, 3 y 4, que piden la realización de informes y llevar a cabo una actuación de carácter hidrológico en el cauce del río Campanillas, que durante la DANA del pasado miércoles estuvo a punto de desbordarse.
Avanzan los puentes-plaza del Guadalmedina
Cabe que recordar que la Casona del Parque activó el pasado viernes 15 de noviembre la redacción del anteproyecto «para las actuaciones de integración urbana del río Guadalmedina entre los puentes de Armiñán y Perchel».
Una vez elaborados los pliegos de condiciones en los que ha venido trabajando en los últimos meses en el marco de la hoja de ruta del equipo de gobierno municipal, el consejo de administración de Promálaga tiene previsto aprobar este martes 19 de noviembre el expediente para la licitación del contrato de los servicios de arquitectura, ingeniería y consultoría para la redacción del anteproyecto. El contrato saldrá a concurso con un presupuesto máximo de 340.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.
El Plan Especial del Guadalmedina contempla la ejecución de varios puentes-plaza a lo largo de su trazado «para mejorar la conectividad entre los dos márgenes del cauce y facilitar el uso ciudadano del mismo». Se plantea cubrir parcialmente el cauce mediante la construcción de un gran puente-plaza entre los puentes de Armiñán y Aurora, además de otros dos de menores dimensiones a la altura de Santo Domingo y del puente de la Trinidad. También está previsto crear un parque fluvial entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel.