La Federación Municipal de Peñas, que reúne a más de 40 casetas en el Cortijo de Torres, ha vivido una Feria de Málaga «muy positiva», con «mucha más afluencia» y un «amplio» dispositivo de seguridad que ha permitido disfrutar de unas fiestas «sin incidencias graves».
El presidente de la federación, Manuel Curtido, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que tanto él como el resto de asociados están «muy contentos» con el funcionamiento de las casetas y el comportamiento de los asistentes, «que ya tenían ganas de vivir de nuevo la feria».
Así se ha palpado en el Real, donde la afluencia ha sido «mayor que en años anteriores». Aquí, visitantes de todas las edades han encontrado su hueco gracias a una diversa oferta, con casetas con la música popular que acompaña a esta fiesta o las tradicionales discotecas, ha explicado Curtido.
A ello, ha sumado la seguridad de la que ha gozado la Feria, que ha sido «la feria del reencuentro y la feria cardioprotegida», pues todas las casetas federadas han contado con desfibriladores y formación para su correcto uso por parte del Ayuntamiento, ha valorado.
Además, ha habido un «amplio dispositivo» por parte de los diversos cuerpos de seguridad y una «vigilancia tremenda». Así, ha asegurado que no se han registrado «incidencias graves. No tenemos constancia de peleas ni agresiones importantes, ha sido un feria tranquila», ha valorado.
Sobre las actuaciones de los agentes en cuanto a la venta de alcohol a menores o los posibles casos de sumisión química por ‘pinchazos’, Curtido ha lamentado que sean actos «complejos de controlar», pero que en este caso la Policía «ha actuado y sancionado».
En este asunto, una de las casetas de la Federación Municipal de Peñas fue clausurada durante dos días por la venta de alcohol a menores. Su presidente ha insistido en que «es algo muy complicado de controlar», pero afirma que es uno de los asuntos que se llevará a debate.
Otro de los asuntos a valorar ha sido el impacto económico en las casetas. A pesar de la inflación y de que «los beneficios de las peñas –asociaciones sin ánimo de lucro– son mínimos», ha dicho, «en líneas generales se ha recaudado más de lo invertido».
«Poner en funcionamiento una caseta como estas cuesta muchos miles de euros, así que recaudar unos 3.000-4.000 euros nos ayuda mucho a seguir con nuestra labor», ha indicado Curtido, que como ha recordado, «no solamente estamos en la Feria. Nuestro trabajo no cesa durante todo el año».
«PREPARANDO YA EL AÑO QUE VIENE»
Con la buena experiencia de este año, la Federación Municipal de Peñas de Málaga ya tiene la mirada puesta en la feria del año que viene, donde esperan que se sumen más casetas.
Así, están «ya preparando» la Feria de 2023, con el objetivo de que sea «exactamente igual que la de este año: igual afluencia e igual seguridad».
Para ello, los peñistas se reunirán con el Ayuntamiento para hacer un balance «más exacto», tras los ocho días de fiesta ya vividos. Así, esperan poner sobre la mesa «tanto los aspectos positivos como los fallos que han existido y que tenemos que pulir», ha concluido.