El Balón de Oro otorgado al fallecido Diego Armando Maradona como mejor jugador del Mundial de 1986, conquistado por Argentina, será subastado en la casa Aguttes de Francia. El Balón de Oro de Maradona del Mundial de 1986 se subastará en Francia. Así lo informó este martes la casa de subastas.
El Balón de Oro de Maradona del Mundial de 1986 se subastará en Francia
Sin embargo, Aguttes no ofreció un precio estimado de venta. Hace dos años, la camiseta que llevó Maradona, fallecido en 2020 a los 60 años, en el encuentro de cuartos de final del Mundial de 1986 se subastó por 8,4 millones de euros.
Argentina ganó su segundo título mundial en el torneo de 1986, que probablemente sea más recordado por la ‘Mano de Dios’ de Maradona contra Inglaterra en cuartos de final; superó al guardameta Peter Shilton utilizando la mano para introducir el balón en la red.
El Balón de Oro de Maradona estuvo desaparecido durante 35 años tras ser robado de su caja de seguridad en un banco de Nápoles en 1989. En 2016, un coleccionista en Francia lo compró junto a otros trofeos por unos cientos de euros sin saber inicialmente de qué se trataba. No fue hasta más tarde cuando dos expertos establecieron la autenticidad del Balón de Oro.
Una historia detrás
Salvatore Lo Russo, capo de la mafia de Nápoles, contó años después en el interrogatorio por un juicio por tráfico de drogas que el Balón no pudo ser recuperado porque cuando a pedido de Diego fue a gestionar su devolución, los ladrones ya lo habían fundido para venderlo luego como lingotes de oro. Aunque también hubo otra versión: que el trofeo había sido perdido en una partida de póker.
La casa de subastas exhibe el premio y cuenta algunos detalles. Por ejemplo, que está hecho de aleación de cobre dorado con inclusiones negras que dicen «Azteca», nombre que tuvo la pelota que se utilizó durante el Mundial 86.
En cuanto a las medidas, informa que tiene un alto de 28 centímetros, un diámetro de 15,8 cm y que pesa 4 kilos. Además de citar algunos detalles como rastros de roces, rayones y la falta de la placa de identificación.