El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de ayudas al alquiler, en régimen de concurrencia no competitiva, a entidades del tercer sector que faciliten una solución habitacional a familias que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. Las entidades interesadas pueden presentar solicitudes a partir de este jueves y hasta finalización del crédito, que asciende a 1,4 millones de euros que han sido aportadas con fondos propios por la administración autonómica.
La Junta ha explicado a través de un comunicado que cada subvención tendrá una dotación máxima de 250.000 euros, teniendo en cuenta de que se trata de un importe máximo de 600 euros al mes por cada vivienda que se destine al alojamiento de estas familias. En supuestos debidamente justificados en base a estudios actualizados de la oferta de vivienda, la renta arrendaticia o precio de cesión establecido podrá alcanzar los 900 euros al mes, y hasta 200 euros al mes para atender los gastos de comunidad.
Las entidades de tercer sector que soliciten estas ayudas deberán estar domiciliadas en Andalucía y, en su caso, legalmente constituidas e inscritas en el registro. Además, deben destinar las viviendas o dotación residencial público o privado al alojamiento a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
Otro de los requisitos es que la renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o cesión deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. En esta renta o precio no se incluye el importe que pudiera corresponder a anejos tales como plazas de garaje, trasteros o similares. En supuestos debidamente justificados en base a estudios actualizados de oferta de vivienda en contraste con la urgencia de la solución habitacional requerida, la renta podrá alcanzar los 900 euros.
Se estima que esta línea de ayudas pueda alcanzar a unas 40 entidades del tercer sector y, de esta manera, contribuir a la configuración de una red de viviendas para personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.