Aunque ya han pasado cinco días del temporal de la DANA, sus consecuencias siguen haciéndose notar a lo largo de la provincia. En el caso de El Borge, municipio malagueño de la comarca de la Axarquía, los daños sufridos sobre su red de suministro han dejado sin agua a esta población de 925 habitantes.
En estos días, la localidad se está abasteciéndose de agua transportada por camiones cuba, aunque no es el único pueblo afectado. Los términos de Almáchar, Cútar y Comares también se han visto afectados en mayor o menor medida, ya que el ramal afectado es común entre estas localidades.
«Con todo lo que pasó en Benamargosa (Málaga), de tanta agua que cayó, hay unos tramos de tubería que se han llevado y están reparándolo. Así que estamos suministrando ahora mismo con cubas al pueblo y abasteciendo la población dos horas al día», ha asegurado Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, a Europa Press, que ha añadido que lo que se está haciendo es «llenar el depósito municipal con lo que nos traen y suministrar varias horas al municipio completo».
Daños en las infraestructuras hídricas de la Axarquía tras la DANA
Mínimo una semana para recuperar el agua
Vallejo sostiene que está en contacto con la empresa suministradora, Axaragua, que están trabajando para que el agua vuelva lo antes posible al municipio, aunque reconoce la dificultad de las obras de reparación: «El tema es que en Benamargosa ha sido tan grande la riada que se ha llevado muchos metros de tubería y no saben seguramente decir el tiempo que va a tardar pero, por lo menos, una semana, mínimo, vamos a estar así», afirma.
Desde que se produjese la DANA, los técnicos de la Empresa Pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía están llevando a cabo las labores de reparación de las infraestructuras hídricas dañadas. En este escenario, la de El Borge, Almáchar, Cútar y Comares es una de las obras de mayor complejidad y envergadura, ya que también ha quedado afectada la estación de bombeo.