El deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha mantenido un encuentro institucional con el presidente de Icomos España, Juan Carlos Molina, en el que se ha formalizado la incorporación del Cabildo Catedral a Icomos España, como miembro institucional, para colaborar en iniciativas conjuntas que redunden en la conservación de la Mezquita-Catedral.
Según ha informado el Cabildo en una nota, dicha incorporación fue aprobada el pasado 28 de enero por la junta de Icomos España, cuyo Comité Nacional se dedica a promover la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en España desde el año 1980.
Tiene, entre otros objetivos, fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de conservación y protección del patrimonio cultural y establecer y mantener una colaboración estrecha con la Unesco y otras organizaciones, tanto internacionales, como regionales, con objetivos similares.
El deán-presidente del Cabildo Catedral ha expresado su agradecimiento y satisfacción por la incorporación de la institución capitular a Icomos España. «Es una satisfacción para nosotros formar parte de esta prestigiosa organización, con la que compartimos intereses comunes en la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural».
Además, ha destacado la colaboración mostrada por Icomos España, y ha añadido que en el Cabildo valoran «la disposición mostrada y el ofrecimiento de asesoramiento y apoyo por parte de Icomos-España para colaborar en iniciativas que contribuyan al bien de la Mezquita-Catedral».
Por su parte, el presidente de Icomos España, Juan Carlos Molina, ha remarcado la importancia que tiene para su organización la incorporación del Cabildo como miembro institucional y, en este sentido, ha señalado que para Icomos «es un honor contar con esta institución entre nuestra membresía, y le traslado el agradecimiento de nuestra Junta Directiva, por su interés en formar parte de Icomos-España».
«Estamos seguros de que esta cooperación formal que ahora comienza –ha añadido– incidirá positivamente en la conservación y gestión del extraordinario patrimonio de la Mezquita-Catedral de Córdoba», y ha puesto a disposición del Cabildo la colaboración de Icomos España, asegurando que «cuenta con el apoyo y asesoramiento altruista de los especialistas que conforman nuestra organización, entre los cuales, por supuesto me incluyo, en todo aquello que necesite», ha concluido.