El Cabildo convoca un Concurso artístico con motivo del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Con motivo del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, el Cabildo Catedral ha convocado un Concurso artístico con la finalidad de dar visibilidad a los valores universales de este singular recinto. El objetivo principal es estimular la mirada de los artistas a propósito de la compleja realidad de este espacio, que supera el mero carácter de monumento para convertirse en seña de identidad y alma de la ciudad de Córdoba. En palabras del deán-presidente, Joaquín Alberto Nieva, “queremos animar a los artistas contemporáneos a hacer su particular aportación sobre este monumento”.
A propósito de las bases generales del concurso, expuestas por el canónigo responsable de la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico del Cabildo, y que pueden consultarse a través de la página web de la institución https://mezquita-catedraldecordoba.es/, destacan los siguientes aspectos:
Podrán presentarse artistas mayores de edad, de cualquier procedencia y nacionalidad; la inscripción es libre y gratuita. Será imprescindible enviar un correo electrónico a concurso40mezquitacatedral@cabildocatedraldecordoba.es con los datos personales y escaneado del DNI o documento identificativo equivalente en el caso de personas con nacionalidad no española; En cuanto a los premios y categorías, se establecen diez premios, dos en cada una de las siguientes modalidades: pintura, escultura, orfebrería, fotografía y poesía, con una dotación de 4.000 euros para el primer clasificado y 2.000 euros para el segundo, en cada una de las categorías convocadas; Las obras deberán ser propiedad exclusiva de su autor, haber sido realizadas exclusivamente por el artista y no haber sido publicadas, expuestas ni premiadas con anterioridad.
La referencia será el propio recinto de la Mezquita-Catedral y su significado como Patrimonio de la Humanidad. No se trata de realizar una reproducción fiel del recinto, sino una interpretación libre que puede centrarse en la totalidad o en un detalle, o incluso un elemento externo inspirado en la Mezquita-Catedral. Se admitirán todas las técnicas y corrientes estéticas, así como cualquier material y soporte en las obras, salvo excepciones indicadas en las bases. No se admitirán obras firmadas. En el caso de la orfebrería, debido a la dificultad de añadirlo tras la terminación final, se podrán incluir marcas, firmas o punzones siempre que sean imperceptibles a la visión, bien por situarse en lugares ocultos o camuflándose con elementos superpuestos que puedan ser posteriormente retirados. No se admitirán obras que expresen falta de respeto a los valores universales del recinto o algún tipo de indignidad.