Un centenar de mujeres de la Universidad de Málaga se ha reunido este viernes para desayunar con el candidato a rector Ernesto Pimentel en un encuentro informal en el que se ha debatido sobre los problemas e inquietudes en materia de igualdad, y en el que ha adelantado su compromiso de que el 50% del equipo de gobierno de la UMA sean mujeres.
Así, Pimentel ha expuesto las principales iniciativas en las que están trabajando en su programa, que darán a conocer en breve. «He querido que el primer compromiso público sea una UMA en la que la mujer no esté infrarrepresentada».
Al respecto recuerda que, en su anterior etapa como vicerrector de Estudios, Pimentel tuvo un 75% de mujeres en su equipo y apostó también por la paridad en su etapa como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Según señala, de acuerdo a los datos del informe IV Diagnóstico y plan de Igualdad 2023-2026 de la Universidad de Málaga, las mujeres representan el 35% en el Consejo de Dirección (incluye rectorado, secretaría general, vicerrectorados y direcciones generales). Y el 45% en el equipo de gobierno (integrantes del Consejo de Dirección y vicerrectorados adjuntos).
Además, en el programa de gobierno de la candidatura liderada por Pimentel se van a incluir medidas específicas para el estudiantado, profesorado y personal técnico, de gestión, administración y servicios, entre las que destaca una revisión de la regulación de la Universidad de Málaga en materia de conciliación.
En lo que respecta a medidas específicas para el profesorado, se propone que los sexenios vivos a todos los efectos dentro de la UMA tengan en cuenta el periodo que se ha empleado para cuidado de descendientes y ascendientes, tanto para hombres como para mujeres. Asimismo, Pimentel ha expresado el compromiso de obtener el Distintivo de Igualdad de Género en I+D+i promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación durante el pasado julio, y del que aún se espera la convocatoria.
El desayuno -coloquio forma parte de la agenda de encuentros que Pimentel viene manteniendo en los últimos meses, en este caso con una mayor magnitud por su compromiso con la igualdad. El evento ha servido para que se realicen propuestas por parte del estudiantado, profesoras y personal técnico, de gestión, administración y servicios, que se han sumado a las que ha recogido en el proceso pionero de escucha de la comunidad universitaria que lleva desarrollando desde antes del verano.
Desde primeros de julio ha realizado numerosas reuniones con más de una veintena de centros y diversos colectivos, encuentros todos ellos enmarcados en un proceso de escucha activa previo a la elaboración del programa, con el objetivo de conocer las necesidades del estudiantado y personal de la Universidad de Málaga.
«Hemos sido los primeros en iniciar un proceso de diálogo con la comunidad universitaria y estamos elaborando un programa sensible a las necesidades que nos estáis transmitiendo todos los sectores», ha afirmado el candidato.